Impulsa la AMC pacto en favor de la ciencia

Planteará a los partidos polí­ticos la necesidad de incluir el tema en la agenda nacional
La Jornada
KARINA AVILES

Viernes 14 de enero de 2005.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) buscará establecer con los partidos polí­ticos un »pacto nacional» por la ciencia, la tecnologí­a y la educación de calidad, anunció su presidente, Octavio Paredes, al destacar que la controversia en materia presupuestal interpuesta por el presidente Vicente Fox sí­ castiga a las universidades mexicanas, por lo que si prospera, «habrá un problema polí­tico importante, porque alumnos y profesores saldrán a la calle».

El cientí­fico manifestó: «Nunca me hubiera imaginado que el presidente Fox hiciera una propuesta para estrangular a la ciencia mexicana».

Entrevistado en el contexto del inicio de actividades por el Año Internacional de la Fí­sica, Paredes adelantó que el próximo 23 de febrero la AMC tendrá una reunión con la Fundación Colosio del PRI, con el objetivo de que las actividades cientí­ficas se incluyan en la agenda nacional.

De igual forma, la academia buscará sostener encuentros con los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia, entre otros, para plantear a los polí­ticos la importancia de contar con un proyecto de largo plazo en la materia.

Con ello se evitarí­a que el sector sólo tenga importancia cada seis años y que anualmente »tengamos que andar pidiendo limosnas» para que aumente el presupuesto al ramo.

Octavio Paredes enfatizó que nunca antes se habí­a hecho un planteamiento de esta naturaleza con el fin de introducir a la ciencia en la agenda nacional. En los diálogos con los partidos estarán presentes cientí­ficos, tecnólogos y educadores, quienes ofrecerán un panorama del sector.

El presidente de la AMC enfatizó que esta iniciativa no tiene que ver con una posición partidista, pues el interés es tratar de involucrar a personas con distintas visiones para realizar propuestas que puedan mejorar las cosas en México.

Respecto de la controversia interpuesta por el Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó: «nosotros reconocemos que hay limitantes económicas, pero no es estrangulando el conocimiento y la formación de recursos humanos como avanzan los paí­ses».

Precisó que hay algunos rubros en materia educativa que sí­ se afectarí­an, por ejemplo, algunas aportaciones especí­ficas a las universidades de Guadalajara y Autónoma de Sinaloa.

Anuncia el Poli que destinará a infraestructura recursos adicionales

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, indicó que el incremento otorgado a esa institución -607 millones de pesos adicionales- servirá para atender rezagos, sobre todo en materia de infraestructura.

Expresó que así­ como tienen centros de investigación a la altura de cualquier otro de México y del mundo, también hay otras escuelas «donde el equipamiento ya tiene unos 30 años».

De tal manera que se dotará a las escuelas de equipo moderno para laboratorios y talleres; además, «tenemos que mejorar nuestras áreas culturales y avanzar en los espacios deportivos».