Ciencia y tecnología, «subtema» en el sexenio de Calderón, no pilar del desarrollo: AMC

La Jornada
14 de noviembre de 2011
Emir Olivares Alonso

Llama en documento al gobierno federal a dar un papel preponderante a estos rubros

«Ahora se asocian a la categoría economía competitiva y generación de empleo»: Menchaca

Durante el sexenio de Felipe Calderón la ciencia y la tecnología han sido consideradas a nivel de subtemas y no como pilares en el desarrollo del país, subraya la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el documento titulado El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento: recomendaciones para un mejor futuro, Arturo Menchaca, presidente del organismo científico, llamó al gobierno federal a dar un papel preponderante (con un proyecto, recursos y estrategias) a estos rubros para que el país alcance un verdadero cambio.

El análisis de la AMC resalta que desde el año 2000 (cuando se iniciaron los gobiernos panistas) la atención del gobierno federal al desarrollo científico y tecnológico ha disminuido.

Ejemplo de ello es que durante la primera mitad del periodo presidencial de Vicente Fox sus informes anuales abordaban a la ciencia y a la tecnología como un tema dentro de la categoría de desarrollo humano y social, en tanto que en la segunda mitad de ese sexenio ambos rubros cayeron al nivel de subtema dentro de la misma categoría.

El presidente de la AMC agrega que el nivel dado a este sector no ha variado en la administración de Calderón, pues durante este gobierno “la ciencia y la tecnología siguen apareciendo a nivel de subtema, ahora asociados a la categoría de economía competitiva y generación de empleo”.

Con la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología en el año 2000 –recuerda el científico– se constituye al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico como el órgano que define la política del Estado en la materia.
De acuerdo con la normatividad este consejo debe reunirse dos veces por año; sin embargo, sus encuentros han sido escasos: tres de 2000 a 2006 (sexenio de Fox) y únicamente uno en los cinco años que lleva la administración calderonista.

“Una transformación en ciencia y tecnología en México no se puede lograr sin dar una ubicación predominante en el organigrama federal, incluyendo una secretaría de Estado para el ramo, como han hecho Argentina, Brasil, Uruguay, España y Venezuela, entre otros.”

La reorganización en la Secretaría de Educación Pública de 2005 eliminó la subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, así como la de Educación Superior e Investigación Científica, sin crear nada equivalente en la Secretaría de Economía, que desde entonces se encarga de la tecnología y la innovación.

Esto, concluye el investigador, muestra que los gobiernos panistas pasaron de una ciencia y tecnología directamente vinculada con la educación, a un organigrama que sólo considera el potencial económico de la tecnología, sin ciencia.

Este hecho se deriva del intento de unificar a la ciencia y a la tecnología en alguno de esos dos sectores, cuando en la práctica la primera está más relacionada con la educación, mientras la segunda lo debería estar más con la economía.


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