Investigación y Desarrollo
1 de octubre de 2011
(Agencia ID)
A unos meses de que se definan las candidaturas de los diferentes partidos políticos para las elecciones de 2012, el doctor Arturo Menchaca Rocha, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hizo un llamado para tomar a la ciencia, tecnología e innovación como un tema de debate nacional.
Comentó que quienes aspiran a ocupar la silla presidencial deben considerar cuatro puntos fundamentales: mejorar la educación básica en ciencia, incrementar la producción y calidad de recursos humanos de más alto nivel, otorgar mayor prioridad gubernamental y aumentar la inversión correspondiente en ciencia y tecnología.
Menchaca Rocha puntualizó que se trata de dar a nuestro país una oportunidad real de tener un desarrollo científico-tecnológico adecuado que le posibilite convertirse en una sociedad más justa, competitiva, equitativa y educada.
En materia de educación, y de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), subrayó que hasta 2004 México mostraba mayor inversión; sin embargo, actualmente presenta un retroceso similar al de hace cuatro décadas.
De acuerdo al texto que el presidente de la AMC pretende hacer llegar a los candidatos, en México es bajo el número de investigadores en comparación con otros países emergentes.
Detalló que de los tres mil doctores que se titulan cada año en el país, mil ingresan al Sistema Nacional de Investigadores, una cifra similar se van al extranjero y el restante queda desempleada; además sólo uno de cada 10 mil niños que entran a la primaria llegar a titularse a nivel doctorado.
Durante la presentación del documento, Menchaca Rocha dijo que urge una reestructuración nacional en el sector científico y tecnológico mediante la creación de una secretaría de estado federal para fomentar esta práctica, así como a invertir por lo menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo establece la Ley de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, el porcentaje de inversión se ha mentido por debajo del 0.05 por ciento durante las últimas tres décadas, “lo que sitúa a México por debajo de la media entre los países latinoamericanos y del Caribe”, expuso.