Capacita CECYTEM alumnos para los nacionales de Quí­mica y Biologí­a

Cambio de Michoacán
Johanna Muñoz

Domingo 16 de Enero de 2005.- Un total de cuatro alumnos del Colegio de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM) que destacaron en las Olimpiadas Estatales de Quí­mica y Biologí­a, actualmente están siendo capacitados para su participación en las fases nacionales de ambos eventos.

De acuerdo con Cuitláhuac Contreras íñiguez, director del colegio, fueron tres alumnos los seleccionados en lo que corresponde a la XIV Olimpiada Estatal de Quí­mica y se encuentran en los niveles A y B del certamen.

Por lo que se refiere al primero los niveles, fueron seleccionados Juan Fernando Valadés Cruz y Otoniel Rodrí­guez Jorge, en tanto que en el nivel B la representante es Denis Aideé Cabrera Munguí­a, todos ellos del plantel 05 Guacamayas, quienes representarán al colegio y al estado junto con los estudiantes más destacados de todas las entidades federativas del paí­s.

Actualmente, los estudiantes seleccionados están siendo preparados por investigadores de la Facultad de Quí­mica de la Universidad Michoacana para asistir al encuentro nacional.

Entre las actividades a desarrollar en el evento nacional, los integrantes de todas las delegaciones del paí­s se someterán durante tres dí­as a exámenes teóricos, experimentales y un examen internacional.

Cabe destacar que los alumnos que obtengan medalla de oro en el certamen nacional podrí­an ser aspirantes a representar a México en las olimpiadas internacionales de Quí­mica en las que participa el paí­s.

Por lo que se refiere al décimo cuarto certamen de Biologí­a, iniciaron su preparación los 25 jóvenes que resultaron preseleccionados de 365 participantes provenientes de 89 escuelas preparatorias de 50 localidades de la entidad para representar a Michoacán en la XIV Olimpiada Nacional de Biologí­a, la que tendrá lugar en febrero próximo en la ciudad de Guanajuato.

De ellos se seleccionaron los 25 con más alta calificación, quienes en ese momento recibieron distintos reconocimientos y se les brindaron asesorí­as por parte de investigadores; les practicaron evaluaciones eliminatorias hasta que finalmente quedaron los seis más aptos para representar a Michoacán en la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Guanajuato durante febrero del 2005.

Cabe mencionar que en dicho encuentro académico quedó integrado como suplente el alumno Marco Antonio Sánchez Gallo, del CECYTEM 05 Guacamayas.

Finalmente, Contreras íñiguez comentó que de los mejores estudiantes de Biologí­a se obtendrán los ganadores que representarán al paí­s en la XVI Olimpiada Internacional de Biologí­a, que se efectuará en julio del presente año en China.