Revisarán gasto para educación superior

El Universal
10 de octubre de 2011
Nurit Martínez

Falta una política de Estado para universidades: Colmex

En la última década se presentó una «ligera disminución neta» en el gasto federal hacia las universidades públicas del país, puesto que mientras la matrícula creció 1.5 veces, el presupuesto sólo lo hizo 1.44 veces, lo que contrasta con la década anterior (19902000), en donde el crecimiento del presupuesto triplicó al de la matrícula, señala un estudio del investigador Javier Mendoza, publicado por El Colegio de México (Colmex).

Bajo el nombre de Los grandes problemas de México, Javier Mendoza, asesor y cabildero de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ante la Cámara de Diputados, señala que después de revisar tres décadas de financiamiento a la educación superior, México carece de una política de Estado, de “visión de largo plazo” para impulsar el desarrollo de las universidades.

Este lunes comienza la 37 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el propósito de revisar el proyecto de presupuesto para el año 2012 que presentó del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, e integrar una estrategia que les permita obtener 9 mil 500 millones de pesos adicionales a la propuesta federal.

En esa reunión, se prevé que José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se adhiera a la demanda de las universidades estatales de mayor presupuesto para el próximo año, además de que presentarán la iniciativa de Elementos para la construcción de una política de estado para la seguridad y la justicia en democracia, a fin de que un mayor número de instituciones se sume al grupo de trabajo que busca diseñar estrategias para enfrentar la inseguridad y violencia del país.

La reunión se desarrollará en Monterrey, como una muestra de solidaridad con aquella entidad por los niveles de inseguridad y violencia que se han registrado.

El punto central de la agenda que abordarán es el análisis que presentará Javier Mendoza Rojas, investigador del tema de financiamiento de la educación superior.

En el compendio de estudios elaborado por El Colegio de México, a propósito de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, Mendoza Rojas advierte un “saldo negativo” de seis centésimas en la inversión del gasto entre los años 2000 y 2010.

Mendoza explica que en las tres últimas décadas, el modelo de financiamiento pasó de ser de “carácter inercial, negociado e histórico”, al diseño de un instrumento por la “vía de concurso y de acuerdo con el resultados de evaluaciones externas que se realizan bajo la coordinación última de las autoridades del gobierno federal”.

Indica que a partir del cambio en la correlación política entre el Ejecutivo y el Legislativo, que modificó la asignación del presupuesto, los fondos extraordinarios fueron los que permitieron “atender problemas históricos de rezago, déficit financiero e inequidad, e impulsar programas”.

Mendoza Rojas, asegura que el reclamo de las instituciones ha sido “eliminar la incertidumbre anual en la aprobación de los presupuestos, mediante financiamientos multianuales y el establecimiento de una política de Estado para el financiamiento de la educación superior que dé certidumbre a las universidades para el desarrollo de sus proyectos académicos con visión de largo plazo”.