Recibirá Guanajuato Congreso de ciencias

A.M.
León, Guanajuato
Redacción

Sábado 23 de enero de 2005.- Más de 150 estudiantes de bachillerato de los diferentes estados de la República, participarán del 24 al 26 de enero en la décimo cuarta Olimpiada Nacional de Biologí­a, organizada cada año por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año Guanajuato será la sede donde se darán cita los seis mejores estudiantes de cada estado, quienes demostraron su excelente desempeño en la etapa estatal.

Con el objetivo de identificar, motivar y apoyar a los jóvenes para que se interesen en el estudio de disciplinas cientí­ficas, AMC a creado este programa.

Por tal motivo la ceremonia de inauguración será encabezada por Octavio Paredes López, presidente de la AMC, y se llevará a cabo el próximo domingo 23 de enero a las 19:30 horas, en el Salón de Convecciones del Hotel Misión Guanajuato.

La ceremonia de clausura se realizará el próximo miércoles 26 de enero a las 18:00 horas, en el lugar antes mencionado.

Los jóvenes representan a 26 estados, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Los participantes de la Olimpiada Nacional de Biologí­a, realizarán un examen teórico conformado por 150 preguntas de diferentes áreas de esta ciencia, el 20 por ciento de biologí­a celular, 20 por ciento de anatomí­a y fisiologí­a animal, 15 por ciento de anatomí­a y fisiologí­a vegetal, 15 por ciento de ecologí­a, 10 por ciento de biosistemática y 5 por ciento de etologí­a.

Marí­a Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de esta competencia,
estima que la mitad de los estudiantes que participan en el examen teórico pasan a la segunda parte de la Olimpiada, en función del puntaje obtenido.

La segunda parte del certamen nacional consiste en realizar cuatro exámenes prácticos relacionados con estadí­stica, biologí­a celular y genética, taxonomí­a y conducta animal.

Con base en las calificaciones, se hará entrega de alrededor de 10 medallas de oro, 20 de plata y 30 de bronce.

Los estudiantes que obtengan la medalla de oro serán los seleccionados para participar en diversos entrenamientos o cursos de preparación a fin de constituir la delegación mexicana de cuatro integrantes, misma que representará a México en el concurso internacional, que este año se llevará a cabo en junio próximo en Pekí­n, China.