La Crónica de Hoy
13 de septiembre de 2011
Redacción
Academia
Elías Salce, Marcos Tapia, Paola Sansón y Jesús Siller. Foto: AMC
El equipo mexicano integrado por Paola Sansón, Jesús Siller, Elías Salce y Marco Tapia ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología Costa Rica 2011, la cual se realizó del 4 al 10 de septiembre, actuación que repite el país por segunda ocasión en la historia de esta competencia.
Con este resultado México acumula dos preseas oro, siete de plata y 25 de bronce en cinco años de historia de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, cuya primera edición se llevó a cabo en la ciudad de México en el 2007.
Paola Sansón Tinoco, originaria de Michoacán, conquistó el oro, Jesús Siller Farfán, de Nuevo León, la plata; y Marco Tapia Maltos y Elías Salce Ruiz, del Distrito Federal y Nuevo León, respectivamente, sendas medallas de bronce.
La única mujer del equipo, Paola, de 17 años, sostuvo que la experiencia que vivió en Costa Rica fue “increíble e inolvidable. Todo el esfuerzo valió la pena, me siento muy contenta”. Añadió que para el año próximo buscará participar en la XXII Olimpiada Internacional de Biología y se comprometió a “estudiar mucho para lograrlo”.
En tanto, el ganador de la plata, Jesús Siller Farfán, que también inicia la carrera de biotecnología en la UANL, expresó su satisfacción por todo el esfuerzo que hizo desde hace un año, “ya que brindó sus frutos con esta medalla”.
Por su parte, Marco Tapia, estudiante de 19 años, añadió que acaba de ingresar a la carrera de medicina por su gusto a las ciencias biológicas y consideró que es la manera más directa de aplicar el conocimiento para ayudar al ser humano.
A su vez, el estudiante neoleonés de 17 años Elías Salce Ruiz Ruiz, quien se adjudicó una medalla de bronce, comentó que aunque la competencia fue muy estresante, fue más la alegría de poder representar a su país y la felicidad de ganar una medalla.