Dos mexicanos ganan medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Química

Notimex

Tendencias

Participaron 74 países con 273 estudiantes y se llevó a cabo en Turquía

Ciudad de México • Los mexicanos Cindy Peto Gutiérrez, de Veracruz, y Raymundo Esquer Rodríguez, de Baja California, obtuvieron medallas de bronce durante su participación en la XLIII Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Ankara, Turquía, del 9 al 18 de julio.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias dijo que la competencia contó con una participación récord de 74 naciones y 273 estudiantes, lo que la hace la más concurrida en su historia, luego que en su primera edición, en 1968, tuvo la asistencia de 18 jóvenes de tres países.

El equipo mexicano que tomó parte en la Olimpiada de Turquía lo integraron también David Díaz Sánchez, del Distrito Federal, y Daniel Mireles Chávez, del estado de México, que junto con Cindy Peto y Raymundo Esquer resultaron ganadores de la XX Olimpiada Nacional de Química, que organizó la AMC en marzo pasado en Toluca.

Para la única mujer del equipo, el certamen internacional resultó “bastante reñido porque se presentaron países cuyos estudiantes llevaban un año de preparación y las medallas se dieron con muy altas puntuaciones”.

La originaria de Coatzacoalcos dijo sentirse muy emocionada, porque desde hace dos años viene compitiendo a nivel nacional y en su segunda intervención logró el oro, y tras su entrenamiento alcanzó la fase internacional de la olimpiada, donde obtuvo medalla de bronce.

La joven de 17 años se trasladará de su natal Veracruz a la Ciudad de México para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e iniciar su licenciatura en Física en el próximo periodo.

Por su parte, Raymundo Esquer expresó que “es difícil explicar lo que a uno le pasa en el camino, donde uno pone sus metas y todo lo que se propone.

“Con esta medalla no sólo gané un lugar entre los premiados, gané más por todo lo que viví y aprendí. Independientemente de los errores que cometí en los exámenes, adquirí muchos conocimientos durante el entrenamiento y la misma competencia”.

También fue sorprendente constatar que muchos jóvenes en el mundo compartimos el mismo gusto por la Química, dijo el oriundo de Mexicali de 18 años de edad y próximo a iniciar su carrera de Ingeniería Química en la UNAM.

Carlos Mauricio Castro, coordinador nacional de la Olimpiada de Química, certamen que organiza la AMC, sostuvo que las dos medallas de bronce son un buen resultado si se considera la dificultad de estas competencias, y que los jóvenes mexicanos se enfrentan a competidores que tienen mucho más tiempo de entrenamiento.