Reforma.com
01 de febero de 2006
Guillermo Cárdenas
Durante el Primer Seminario de Energía y Ciencia, legisladores y académicos buscaron acuerdos en materia energética
Ciudad de México.- Reducir la dependencia económica de combustibles fósiles como el petróleo y contribuir a la solución de problemas ambientales como la contaminación y el calentamiento global sólo podra lograrse con el empleo de fuentes de energía alternativas.
En ello coincidieron legisladores y académicos, entre ellos el Premio Nobel de Química 1995 Mano Molina, reunidos en el Primer Seminario de Energía y Ciencia, efectuado en un hotel del sur de la Ciudad de México.
El investigador de origen mexicano consideró que no es necesario tener la certeza absoluta de que el ser humano ha influido con su actividad en el calentamiento global del planeta para emprender acciones inmediatas.
«Si no tomamos medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, la concentración de estas sustancias puede duplicarse o triplicarse durante el presente siglo», advirtió.
Según el especialista deben investigarse y aplicarse fuentes de energía como la eólica, que aprovecha la fuerza del viento así como a diseñar tecnologías que permitan capturar el dióxido de carbono que se desprende de la quema de combustibles fósiles.
Por su parte, el doctor Dagoberto Brito, profesor de Economía Política de la Universidad de Rice en Houston, Estados Unidos, planteó para México a utilización de las celdas solares como una alternativa energética de mediano plazo ante el petróleo.
Para hacer competitiva esta tecnología que a los costos actuales no será viable sino hasta dentro de 30 años debe aumentarse su volumen y emplearla en el establecimiento de plantas generadoras de energía en regiones como Chihuahua o Sonora, indicó.
Esto, abundó, porque ahí las condiciones de radiación solar son óptimas y con ello México podría incorporarse a un mercado que en Estados Unidos ha sido descuidado.
En su oportunidad, Rodolfo Quintero director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, exhortó a los legisladores a destinar el uno por ciento de los recursos obtenidos mediante los excedentes petroleros a la inversión en proyectos nacionales de energía.
Lamento la escasez de centros nacionales dedicados a estudiar el rubro energético y pidió estimular la formación de recursos humanos en este campo.
El encuentro fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma Metropolitana.
í‰ste concluyó con la realización de mesas de trabajo simultáneas, en las que abordaron la problemática que enfrenta la producción de energía en el País así como las vías de solución.
Las conclusiones incluidas en una relatoría se entregarán a los candidatos a la Presidencia de la República para que las tomen en consideración en su agenda de propuestas de Gobierno.