Cabildean por energí­a alterna

02 de febero de 2006
Guillermo Cárdenas

Encabezados por Mario Molina, un grupo de cientí­ficos lanza propuestas a candidatos presidenciales

Ciudad de México.- En México es apremiante desarrollar fuentes alternas de energí­a que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo y ayuden a enfrentar los problemas ambientales locales y globales, advirtieron académicos y legisladores reunidos en el Seminario Energí­a y Ciencia.

En el encuentro, Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica 1995, señaló que no hace falta tener la certeza absoluta de que la actividad humana ha influido en el calentamiento global del planeta para emprender acciones inmediatas.

«Si no tomamos medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, la concentración de estas sustancias puede duplicarse o triplicarse durante el presente siglo», señaló el experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Molina invitó a investigar y aplicar fuentes de energí­a como la eólica (mediante aerogeneradores ubicados al nivel del mar), y a desarrollar tecnologí­as que capturen el dióxido de carbono que se desprende de la quema de combustibles fósiles.

También urgió a explorar el uso de un tipo de alcohol llamado etanol celuloso (obtenido a partir de residuos agrí­colas), como combustible para vehí­culos, tal como se hace en Brasil.

Dagobert Brito, economista de la Universidad de Rice (Houston), planteó la utilización de las celdas fotovoltaicas como alternativa energética para México a mediano plazo.

Indicó que para hacer competitiva la tecnologí­a basada en luz solar es necesario escalar paulatinamente su producción y emplearla en el establecimiento de plantas generadoras de energí­a en estados como Chihuahua y Sonora, donde la radiación solar es óptima.

«Con ello, México podrí­a incorporarse a un mercado que en Estados Unidos ha sido descuidado», apuntó.

Rodolfo Quintero, director de la División de Ciencias Naturales e Ingenierí­a de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, exhortó a los legisladores a destinar el uno por ciento de los recursos obtenidos de los excedentes petroleros a la inversión en proyectos nacionales de energí­a.

Lamentó la escasez de centros de investigación dedicados a estudiar el rubro energético y pidió impulsar el uso de la energí­a nuclear y estimular la formación de recursos humanos en ese campo.

Pablo Mulás, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, pronosticó que los automóviles hí­bridos tendrán una fuerte presencia en México, pero descartó el uso inmediato del hidrógeno como combustible, por las dificultades que aún entraña su producción y almacenamiento.

Las conclusiones del evento, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma Metropolitana, serán enviadas a los candidatos a la Presidencia de la República.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: