La Crónica de Hoy
7 de junio de 2011
Redacción
Academia
El ingeniero fue recientemente reconocido. Foto: AMC
«Ningún país puede considerarse medianamente desarrollado, menos aún seguro e independiente si no tiene cierto grado de autosuficiencia para producir los bienes y servicios que más requiere», dijo Daniel Reséndiz Núñez, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El investigador emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, galardonado en días pasados con el Premio Nacional de Ingeniería, refirió que en el país la planta productiva es insuficiente y tiene una onerosa y alta dependencia tecnológica. “No abogo por la autosuficiencia absoluta, sino por la necesaria para mantener la independencia política”, expresó el científico durante su discurso emitido en el Palacio de Minería, al recibir el reconocimiento otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
Añadió que alguna vez tuvimos capacidades mayores en las ingenierías civil y petrolera, “pero las fuimos perdiendo desde que el Estado extravió el rumbo hace treinta años: la falta de un plan estratégico, de una visión integral de nuestro futuro de largo plazo, ha llevado a sacrificar asuntos tan críticos como éste en aras de conveniencias menores”. Por tanto, urgió corregir la degradación de las instituciones del Estado, no sólo las de seguridad pública y justicia, sino también las que debieran cuidar y fomentar la capacidad de hacer, es decir, la ingeniería.
”Es verdad que se trata de una responsabilidad del gobierno, pero ingenieros y no ingenieros tenemos obligación de discernir lo deseable y lo indeseable de las políticas públicas, y expresarnos al respecto. No es buen ejemplo de civismo encerrarse en una profesión y eximirse de entender los problemas nacionales más complejos”, opinó.