Octavio Paredes es premiado por rescatar ¡maí­z mágico»

La Crónica de Hoy
26 de mayo de 2005
Raúl Cruz de Jesús

Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), libra una lucha por rescatar los principales granos pigmentados mesoamericanos. ¡Este tipo de materiales criollos se están perdiendo genéticamente y lo que gran parte de la población desconoce es que son de mayor valor nutricional y un alimento preventivo de muchas enfermedades¡. Por ello, la Universidad de Manitoba —Canadá—, una de las más importantes del mundo de la biotecnologí­a, le otorgará el doctorado Honoris Causa.

Dicha distinción, que es por sus aportaciones en ese campo de estudio, en especí­fico, por el desarrollo de técnicas para mejorar las caracterí­sticas alimentarias, funcionales y agronómicas de cultivos como el maí­z y el frijol, convierte al investigador mexicano en el primer cientí­fico latinoamericano en recibir tal investidura de esa institución canadiense.

El cientí­fico sinaloense ha desarrollado procedimientos cientí­ficos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maí­z resistente a la infección de algunos patógenos. De igual manera, participó en la producción de harinas nixtamalizadas instantáneas destinadas a la manufacturación de tortillas con mejores caracterí­sticas nutricionales y mayor vida en anaquel.

Paredes López reveló que no esperaba tal distinción, pues aunque cursó en esa institución su doctorado de biotecnologí­a ¡la relación con ella habí­a disminuido¡.

Recordó que a su regreso a México, en los primeros años como cientí­fico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, sus colegas de la Universidad de Manitoba lo apoyaron fuertemente, tanto en recibir a sus alumnos de posgrado, como en venir a México a impartir cursos y colaborar en proyectos de estudio.

¡Después, cuando establecí­ mi laboratorio en el Cinvestav, la relación académica con los colegas de la Universidad de Manitoba, muchos de los cuales han destacado cientí­ficamente, disminuyó. Por esa razón me sorprendió y me siento orgulloso de que la universidad donde estudié me otorgue esta distinción¡, agregó.

Explicó que su gran pasión es el estudio de los granos mesoamericanos y las cactáceas, y aseguró que ¡México se equivocó al elegir el maí­z blanco, los granos pigmentados ofrecen una mayor nutrición y problemas como la obesidad se presentan en menor grado con ellos¡.

¡Vamos en la dirección opuesta, tomamos patrones alimenticios que nos provocan muchos problemas y olvidamos nuestra dieta milenaria¡.

Con tal distinción, el presidente de AMC planea incrementar la cooperación con esta universidad, e incluso con investigadores de algunas otras instituciones de Canadá.

Explicó que ya existe el interés de colegas canadienses por colaborar con su equipo de trabajo del Cinvestav Irapuato en materia de compuestos nutracéuticos del frijol, ante la escasez de información sobre éstos, los cuales, se presume, podrí­an tener acciones anticancerí­genas.

¡Estamos muy interesados en trabajar de manera coordinada con ellos, sobre todo con los materiales silvestres del frijol, que no se usan comercialmente pero pueden servir como fuente de genes para programas de mejoramiento genético con tecnologí­a tradicional¡, expresó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991.

Al hablar del reconocimiento, Paredes López señaló que ¡es una muestra de que los investigadores latinoamericanos cada vez hacen mejores trabajos, responsables, decorosos y sobresalientes. Eso sin contar que la egoteca crece¡.