Honoris causa para el titular de la AMC en Canadá

Milenio Diario
26 de mayo de 2005
Lydiette CarriónN

Ciudad de México.- Después de que el pasado lunes el Conacyt intentara censurar su discurso frente a Vicente Fox en Los Pinos, debido a que las cifras en inversión en ciencia y tecnologí­a podí­an «faltar al respeto al Presidente», el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, fue informado de que será el primer latinoamericano en recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Manitoba, de Canadá.

Paredes recibirá el próximo 1 de junio ese reconocimiento por sus aportaciones en el campo de biotecnologí­a, en particular en el estudio de las propiedades de plantas mesoamericanas.

Respecto a lo sucedido en los Pinos, Paredes comentó a MILENIO que el Conacyt: estaba empeñado en «maquillar» las cifras de inversión a la ciencia. Sin embargo, hacer esto es imposible, ya que a lo largo de la administración de Fox el presupuesto para ciencia ha caí­do de .40 por ciento a .38 por ciento. «Y yo creo que es menos».

Respecto del reconocimiento que le hace la universidad canadiense (una de las más importantes del mundo en materia de biotecnologí­a), Paredes comentó que para él fue una «verdadera sorpresa» pues, a pesar de haber cursado su doctorado en esa institución (1978-1980), su relación con la planta cientí­fica y académica era «débil»; aunque reconoció que durante cinco años obtuvo ayuda de esa universidad para fundar la unidad Irapuato del Cinvestav.