EL TRABAJO DE LA MUJER CIENTIFICA RELEVANTE PARA EL MUNDO

México, D.F., 27 de marzo de 2011

• La astrónoma Silvia Torres Peimbert, participará en el Foro mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México
El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

Limitar el acceso de la mujer a los sectores productivos, implica entorpecer el desarrollo, genera inequidad, injusticia, antidemocracia y pobreza, aseveró Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al destacar que en la AMC el 23 por ciento de su membresía está conformada por investigadoras de alto nivel.

Estas científicas de la Academia, pertenecientes también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), agregó, son claro ejemplo del acceso de la mujer al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero además, abren amplias posibilidades de acceder a los espacios económico, político, social y cultural del país.

Resaltó que las aportaciones de la mujer al mundo son de suma importancia y se pronunció por apoyar el desarrollo de las capacidades de esta a través de mayores y mejores oportunidades. En la Academia Mexicana de Ciencias, puntualizó, se mantienen y se buscan más líneas de trabajo que van en esa dirección.

Una clara muestra de esos espacios, es la participación de la Dra. Silvia Torres Peimbert, en el Foro Nacional “Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México”, con la Conferencia Magistral “Las implicaciones de la conciliación vida familiar y vida profesional de las científicas en México”.

Este foro que inaugura mañana lunes 28 la Lic. Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, tiene como objetivo abrir el espacio de dialogo para las mujeres científicas mexicanas a fin de establecer una agenda de trabajo para fortalecer y en su caso impulsar políticas para su mayor acceso a la igualad de oportunidades.

Perteneciente al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Torres Peimbert es una de las investigadoras mexicanas de mayor prestigio a nivel internacional. Su larga trayectoria la consolidan como uno de los pilares de la astronomía mexicana.

En el campo de la composición química de las nebulosas gaseosas, sus contribuciones son referencia obligada para los científicos de ese campo de la investigación. Adicionalmente, ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a labores institucionales que han enriquecido la vida académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Recientemente Torres Peimbert fue galardonada con el Premio L´Oreal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2011”, mismo que se entrega anualmente a cinco científicas representantes de los cinco continentes por sus aportes a la ciencia.