ESTE DOMINGO INICIA EN TOLUCA XX OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA 2011

México, D.F., 18 de marzo de 2011

• Se cumplen 20 años ininterrumpidos de realización de esta competencia
Foto: AMC

Un total de 187 estudiantes de nivel bachillerato procedentes de las 32 entidades federativas del país participarán en la XX Olimpiada Nacional de Química 2011, la cual se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo en Toluca, Estado de México.

Con una competencia que supera el nivel académico del programa escolar oficial, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organizadora del concurso desde hace 20 años, promueve el estudio de la Química y estimula el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

De esta XX Olimpiada de Química 2011, que coordinan los doctores Antonia Dosal y Mauricio Castro, saldrá una preselección de jóvenes que posteriormente tendrá un arduo entrenamiento para después seleccionar a la delegación que representará a México en competencias internacionales este año.

La primera de ellas será la XLIII Olimpiada Internacional, la cual tendrá lugar en Ankara, Turquía, en julio; y la segunda, la XVI Iberoamericana, que se realizará en Brasil, en septiembre.

Estos jóvenes mexicanos entre 16 y 19 años de edad, que se ganaron su lugar a la etapa nacional, debieron superar antes las fases local y estatal, en las que participaron alrededor de 180 mil estudiantes en todo el país.

Los 187 finalistas presentes en Toluca, Estado de México, deberán presentar dos exámenes teóricos, de uno de ellos, el que se efectuará el primer día de la competencia este domingo, se elegirán a las mejores 100 calificaciones que avanzarán a la prueba experimental, la cual se desarrollará en los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el martes 22 de marzo.

La nutrida participación de estudiantes de nivel bachillerato de todos los estados de la República demuestra el interés que se sigue teniendo en esta competencia tras dos décadas de realización.

Cada delegación estatal está conformada por seis estudiantes, excepto Tabasco y Tlaxcala que enviaron e esta ocasión a cinco y dos representantes, respectivamente.

La ceremonia de clausura se realizará el miércoles 23 de marzo en la Sala Magna de la UAEM.