Convocan a Premio Nacional Juvenil del Agua 2011

Yahoo Noticias
4 de marzo de 2011
Notimex

México, 4 Mar. (Notimex).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México convocaron a participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2011, a fin de fomentar entre los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del líquido.

Arturo Menchaca, presidente de la AMC, recordó que este concurso es organizado por el Stockholm Internacional Water Institute para premiar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua realizado por jóvenes individualmente o en grupo.

Para seleccionar al representante del país en esa justa, diversas instituciones coordinadas por la embajada de México en Suecia y la AMC organizan, a su vez, el premio juvenil del agua, que busca estimular el interés por la investigación para conservar el recurso.

Mencionó que México obtuvo el primer lugar del certamen internacional en 2007, celebrado en Estocolmo, donde se impuso a representantes de 30 países.

A su vez, la embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, precisó que el premio internacional se otorga a un proyecto de investigación o desarrollo tecnológico sobre agua, dentro de un contexto local, regional o nacional por jóvenes de nivel bachillerato.

Destacó que el ganador viajará a Estocolmo para participar en la fase internacional.

Subrayó que la gran convocatoria que tiene este certamen muestra el interés compartido que tienen México y Suecia por el medio ambiente y «tras cinco años percibo mayor compromiso por encontrar soluciones en cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

«Hay que ver el Premio Juvenil del Agua como parte de un panorama más amplio, de cuidar nuestro planeta y salvarlo para las futuras generaciones», expuso.

A su vez la coordinadora del Premio Juvenil del Agua y de la Red del Agua en la AMC, Blanca Jiménez, aplaudió el hecho de que la academia haya acogido este premio como uno más de los que organiza de manera exitosa, «dejamos de ser meros invitados».

Dijo que ante esta nueva etapa, el Premio Juvenil «estrenará un nuevo sistema de datos electrónico a través de una página web, un nuevo jurado, un jurado científico, con mucho más peso y nos va a obligar a nosotros como país tener a jóvenes con mucho mayor nivel y asesoría en cuanto a la calidad de los productos que presenten».