MÉXICO Y SUECIA EN ALIANZA PARA FOMENTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/038/11
México, D.F., 4 de marzo de 2011

  • Se abre convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2011
  • Consolidar la cultura científica en México, Arturo Menchaca
La Academia Mexicana de Ciencias, y la Embajada de Suecia en México anunciaron hoy la convocatoria para participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2011.
La Academia Mexicana de Ciencias, y la Embajada de Suecia en México anunciaron hoy la convocatoria para participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2011.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con el propósito de fomentar entre los jóvenes del país la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y la Embajada de Suecia en México anunciaron hoy la convocatoria para participar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2011.

Este concurso es organizado anualmente por el Stockholm Internacional Water Institute entre representantes de diversos países para seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua, realizado por jóvenes individualmente o en grupo.

Para seleccionar al representante de nuestro país ante esta justa, diversas instituciones coordinadas por la Embajada de México en Suecia, y la Academia Mexicana de Ciencias organizan, a su vez, el premio juvenil del agua que busca estimular el interés por la investigación para conservar el recurso.

El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC, recordó en conferencia de prensa que en México este certamen se organiza desde el año 2000, y que cuenta con la colaboración de la Dra. Blanca Jiménez, destacada integrante de la Academia e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien coordina esta actividad.

Mencionó que México obtuvo el primer lugar del certamen internacional en 2007 celebrado en Estocolmo, donde se impuso a representantes de 30 países.

La Academia es una organización civil integrada por científicos mexicanos que realizan investigación en todos los campos de las ciencias exactas, naturales y sociales, así como humanidades e ingenierías. Para la AMC, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación forman una cadena que contribuye al desarrollo pleno del país, en beneficio de los mexicanos.

Muchas de las tareas de la AMC, añadió Menchaca Rocha, están orientadas a desarrollar y consolidar la cultura científica de la sociedad, divulgando el conocimiento entre los niños y jóvenes y para fomentar este interés, y es en este contexto que el Premio Juvenil del Agua refuerza esta vocación.

Reconoció que en este interés común se suman esfuerzos y colaboraciones de instituciones y empresas como la Embajada de Suecia en México, la Cámara de Comercio Sueco Mexicana, la Conagua, la SEP, Imjuve, el Gobierno del DF, UNAM, Colegio de Ingenieros Ambientales de México, y las empresas Kemira de México, Alfa Laval, ITT Water & Wastewater, Tetra Pak S.A. de C.V., Ericsson Telecom S.A de C.V., Sandvik de México S.A. de C.V., Grupo Urrea y Fundación Cola Cola.

La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, mencionó que el premio internacional se otorga a un proyecto de investigación, o desarrollo tecnológico sobre agua, dentro de un contexto local, regional o nacional por jóvenes de nivel bachillerato, y el ganador viajará a Estocolmo para participar en la fase internacional.

Subrayó que la gran convocatoria que tiene este certamen muestra el interés compartido que tienen México y Suecia por el medio ambiente y “tras cinco años percibo mayor compromiso por encontrar soluciones en cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Hay que ver el Premio Juvenil del Agua como parte de un panorama más amplio, de cuidar nuestro planeta y salvarlo para las futuras generaciones.

Por su parte, la coordinadora del Premio Juvenil del Agua y de la Red del Agua en la AMC, Blanca Jiménez, aplaudió el hecho de que la Academia haya acogido este premio como uno más de los que organiza de manera exitosa, “dejamos de ser meros invitados.

Dijo que ante esta nueva etapa, el Premio Juvenil “estrenará un nuevo sistema de datos electrónico a través de una página web, un nuevo jurado, un jurado científico, con mucho más peso y nos va a obligar a nosotros como país tener a jóvenes con mucho mayor nivel y asesoría en cuanto a la calidad de los productos que presenten, así que vamos a tener más posibilidades de volver de tener el primer lugar que logramos en el 2007.

La científica experta en tema del agua llamó a observar el impacto de este tipo de premios en el fomento de vocaciones entre los jóvenes en el área de la investigación científica en ellos estamos abriendo la capacidad de creer que ellos mismos pueden obtener soluciones a través de estudios, dejar y hacer que los jóvenes crean en sí mismos y en sus proyectos, lo que es muy importante”

Jiménez Cisneros Ilustró que más del 90% de los que han ganado en la fase nacional y han viajado a Suecia es la primera vez que salen del país, “creo que eso abre las perspectivas a chicos, les crea vocación y ambición, nos abre las puertas para tener gente con otra visión y pueda aspirar a un país diferente.

Jesús Valencia Ortega, subgerente de Relaciones Internacionales de Conagua, sostuvo que el tema hídrico es importante, estratégico y de seguridad nacional.

Por eso este tipo de premios, en los que la sociedad civil participa, sobre todo con jóvenes, de entre 15 y 20 años, nos permite crear conciencia en una de las problemáticas que es común a todos. Ahora enfrentamos a un adversario común a todos los países que es el cambio climático.

Aquí está el componente del agua; es decir la afectación del cambio climático al ciclo hidrológico, porque puede generar gran cantidad de lluvias que sobresaturen los sistemas de drenaje, y en otras partes puede generar sequías, puede comprometer incluso la producción de alimentos, el tema del agua está vinculado al cambio climático.

El ganador individual o por equipo –no deberá rebasar los tres integrantes–, del primer lugar deberá exponer el texto de su trabajo en inglés así como elaborar un cartel para concursar en el certamen internacional.

El primer lugar de este concurso tendrá un premio de 40 mil pesos y representará a nuestro país en el certamen internacional a celebrarse en agosto próximo en Estocolmo, Suecia; el segundo lugar se llevará 20 mil pesos y 15 mil pesos para el tercer lugar.

El envío de los trabajos se realizará por vía electrónica a través de las páginas de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx) y http://www.amc.edu.mx/p5/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=62

La fecha límite para registro y envío de proyectos es el 7 de mayo de 2011.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373