Necesario, invertir en ciencia para generar bienestar social: AMC

Yahoo Noticias
3 de marzo de 2011
Notimex

México, 3 Mar. (Notimex).- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, recordó a quienes busquen la candidatura para la Presidencia de la República que la inversión en ciencia genera bienestar social.

Al externar su preocupación por las múltiples problemáticas en el tema de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha sido suficiente, comentó que «la correlación de inversión y crecimiento van de la mano».

Refirió que «México es un país que ha vivido explotando sus recursos naturales y mano de obra, sin embargo cuenta con potencial en materia de ciencia y tecnología».

La Iniciativa Privada desconfía de los científicos mexicanos y desdeña el conocimiento, lo que se refleja en la baja contratación de los egresados de doctorado; «la industria y la IP no contrata al ritmo que se esperaría, mientras que la política gubernamental ha sido congelar las plazas», lamentó.

El físico detalló que en el país terminan su preparación doctoral aproximadamente tres mil personas, de las cuales aproximadamente mil logran conseguir empleo y continuar con sus trabajos de investigación.

«Por cada mil jóvenes que perdemos en un año, México pierde más de dos mil millones de pesos, considerando que por cada graduado en el nivel de doctor se invierten dos millones de pesos», aseguró.

De acuerdo con un comunicado de la AMC, en el acto en el cual Menchaca ofreció la conferencia magistral «La ciencia en México», puntualizó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hace el esfuerzo por preparar al mayor número posible de estudiantes.

Sin embargo «estamos perdiendo a miles porque no llegan al sector que están enfocados, porque saben que sólo a uno de cada tres le darán empleo», mencionó.

En la conferencia dictada en el marco de la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva Sureste II de la AMC, integrada por Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, convocó a todos los sectores productivos a trabajar en los problemas que arrastra el país como la mala calidad educativa, falta de competitividad y poca inversión en ciencia, tecnología e innovación.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comentó que «dentro de la OCDE, México es el país que más invierte en educación, pero es el que peor calidad educativa tiene, lo cual se refleja en pocas patentes de mexicanos, en la falta de competitividad y en las estadísticas de evaluación»