ALEJAR A LOS JÓVENES DE LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA CIENCIA, UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA SECCIÓN REGIONAL SURESTE II DE LA AMC

Puebla, Puebla, 3 de marzo de 2011

• Un trío de mujeres para el bienio 2010-2012
De izq. a der. Juan Antonio Badillo Torre, Dr. Pedro Hernández Tejeda, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Dra. Cecilia Anaya Berríos, Dra. Lilia Meza Montes, la Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval, Luis Ernesto Derbez Bautista  y el Mtro. Luis Ramón Marín Barrera.
De izq. a der. Juan Antonio Badillo Torre, Dr. Pedro Hernández Tejeda, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Dra. Cecilia Anaya Berríos, Dra. Lilia Meza Montes, la Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval, Luis Ernesto Derbez Bautista y el Mtro. Luis Ramón Marín Barrera.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Compartimos el interés y convicción del Dr. Arturo Menchaca Rocha, por fortalecer la presencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en los distintos rincones del país y por establecer vínculos de comunicación directa con quienes generamos conocimiento científico, dijo la Dra. Lilia Meza Montes, presidenta de la Mesa Directiva de la Sección Regional Sureste II.

La investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció que uno de los objetivos de la actual Mesa, que integra a los estados de Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla es contribuir y promover intercambios que fortalezcan el desarrollo educativo, científico y tecnológico.

Esta Sección cuenta con tres estados que albergan a municipios identificados con índices de la más alta pobreza y marginación. Pese a esto, consideramos que tiene sentido hablar de ciencia y tecnología en medio de necesidades tan apremiantes. A pesar de los contrastes, la región cuenta con 1,064 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con 123 asociados, dato que le otorga el segundo lugar entre las secciones regionales, informó.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, la científica adelantó que la Mesa Directiva que encabeza hará un diagnóstico de la aplicación y resultados de los programas de la AMC puestos en marcha en la región, entre ellos Domingos en la Ciencia y Jornadas Científicas, Computación para Niños, las Olimpiadas de Química, Geografía, Historia y Biología, los concursos de Matemáticas y el Proyecto de Enseñanza de las Matemáticas asistida por computadora.

Sobre el programa Verano de la Investigación Científica, mediante el cual estudiantes de licenciatura son becados para realizar estancias en centros de investigación del país, expresó que la presencia de la Sección a nivel nacional es de alrededor del 18%, con un incremento gradual.

“Una vez establecidos firmemente estos programas, impulsaremos otros, en particular aquellos ligados a la vinculación con sectores productivos, fortaleciendo los ya existentes y creando condiciones para el surgimiento de nuevas interacciones”, subrayó.

Meza Montes añadió que en el marco del Año Internacional de la Química, la Sección Regional II tiene la intención de unirse a la celebración con un simposio a realizarse en el otoño próximo “bajo un enfoque multidisciplinario”.

Durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Sección Regional Sureste II 2010-2012, que encabezó el presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, agradeció el apoyo que la BUAP les brinda, proporcionando una oficina en el Complejo Cultural Universitario en tanto la Sección establece una sede definitiva.

“Queremos que el trabajo conjunto brinde una opción para los jóvenes, que los aleje de la violencia por medio de actividades enriquecedoras, altamente satisfactorias y que les permita contribuir al desarrollo del país”, concluyó.

La Mesa Directiva quedó constituida por la Dra. Meza Montes, como presidenta, Dra. Cecilia Anaya Berríos, secretaria, y Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval, tesorera.

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Politécnica de Puebla, Dr. Juan Antonio Badillo Torre, el vicerrector de Investigación y Estudios de la BUAP, Dr. Pedro Hernández Tejeda, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla y el Mtro. Luis Ramón Marín Barrera, representante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).