EN MEXICO INICIA UNA NUEVA ETAPA PARA ICSU

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/033/11
México, D. F., 1 de marzo de 2011

  • Inaugura oficina regional para Latinoamérica y el Caribe en instalaciones de la AMC
Las nuevas oficinas de ICSU Región Latinoamericana y el Caribe fueron hoy inauguradas dentro de las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Las nuevas oficinas de ICSU Región Latinoamericana y el Caribe fueron hoy inauguradas dentro de las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Las nuevas oficinas de ICSU Región Latinoamericana y el Caribe fueron hoy inauguradas dentro de las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo que esta representación inicia otra etapa de actividades en su nueva sede en la Ciudad de México.

El acto de inauguración corrió a carago del director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; el director adjunto de Desarrollo Científico de Conacyt, José Antonio de la Peña, el director ejecutivo del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), Deliang Chen, y el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, quienes cortaron el simbólico listón rojo de apertura.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, mostró su beneplácito y agradecimiento por la confianza y el apoyo de la Oficina Central de ICSU para que México albergara la sede de la Oficinal Regional de ICSU para Latinoamericana y el Caribe.

Dio la bienvenida a Manuel Limonta como nuevo director para esta nueva etapa, y reconoció la labor del Comité Científico de la Región de Latinoamérica y el Caribe, que es coordinado por José Antonio de la Peña.

Sobre la importancia de que México sea la nueva sede la Oficina Regional de ICSU para Latinoamericana y el Caribe, Romero Hicks, sostuvo que la ventaja de tener una oficina de este organismo en el país provee “una perspectiva regional para ver los temas de mayor relevancia de interlocución entre la academia, los gobiernos y la propia sociedad.

“Es una gran distinción para un país maravilloso como es México ser sede de ICSU, que nos da fundamentalmente un puente de interlocución con América Latina, que nos abrirá el corazón, el entendimiento y la búsqueda de diálogo permanente”.

Dijo que esta labor permitirá a México poder expresarse de una manera más natural, porque habrá muchas reuniones en las que el país será anfitrión de sesiones de trabajo de ICSU y se hablará del país. “Además nos dará una ventaja a los mexicanos para que tengamos una visión más allá de nuestras fronteras. Aquí se está sembrando una semilla”.

El director ejecutivo de ICSU, Deliang Cheng, subrayó que al igual que las otras oficinas regionales del organismo como son Africa y Asia-Pacífico, la de Latinoamérica y el Caribe es un importante componente de los planes estratégicos de ICSU para trabajar con fuerza, de manera organizada e integrada con las comunidades científicas y promover redes regionales.

“Todas las actividades de ICSU se apoyan en sus miembros de diferentes maneras. La oficina de Latinoamérica no es la excepción. Sin el fuerte apoyo de los países de la región, en particular el liderazgo que proveen Brasil y México, esta oficina no hubiera sido tan eficiente en lograr sus objetivos”.

Para José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico de Conacyt, el establecimiento de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe en México representa históricamente y en la práctica, un centro de unión y de convergencia de proyectos de ciencia a nivel internacional.

“Proyectos que son sólo posibles al poder de convocatoria de científicos de alto nivel que tiene ICSU. Proyectos que no son necesariamente grandes cuando inician, sino estratégicos que después toman dimensiones muy grandes como Diversitas o Año Polar, que son proyectos que ahora tienen billones de dólares de presupuesto y que con el tiempo son independientes. ICSU, entonces tuvo la visión de convocar alrededor de esos temas a grupos de científicos de alto nivel que arrancaron esos proyectos”, explicó.

Sobre el hecho de que México tenga una oficina de ICSU, dijo De la Peña, crea la posibilidad de estar conectado con esa gran ciencia, con esa ciencia que tiene una visión de para dónde va el mundo, de cuáles son esos problemas que tiene el mundo en ciencia, “entonces tener esa posibilidad aquí y que científicos mexicanos participen en esos políticas científicas en los proyectos, abre muchas puertas en los dos sentidos”.

De los primeros pasos que habrá de dar esta oficina en México, indicó De la Peña, es establecer un canal de comunicación con las comunidades científicas latinoamericanas “que es un primer paso importante, es decir que sea una fuente de información entre ICSU a nivel mundial con la comunidad científica latinoamericana, eso toma su tiempo y significa establecer redes de contactos, centros de acopio de información, entre otros aspectos que no son sencillos pero sí muy importantes.

Mencionó que los problemas de América Latina son comunes a todos, sobre todo los de impacto económico y social, y tienen que ver con biodiversidad, riesgos ambientales, con riesgos de desastres relacionados con el agua, problemas de agua, problemas energéticos, problemas de educación científica.

“Si vamos solucionando algunos de esos problemas o al menos tengan una participación más activa los científicos en las soluciones de los mismos, vamos a ganar todos”, dijo José Antonio de la Peña, uno de los principales promotores para que México se convirtiera en sede de la oficinas de ICSU Región Latinoamericana y el Caribe.

La ceremonia de inauguración sirvió de marco para el discurso de despedida de Alice Abreu, quien desempeñó el como cargo de directora en la primera etapa.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373