MÉXICO ANFITRIÓN DE LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA 2010

México, D. F., a 20 de octubre de 2010

• La Olimpiada transforma la enseñanza de la Química en México
Foto: Crestomatía. Tomada de www.olimpiadadequimica.org/

México recibirá a 46 estudiantes provenientes de 13 países en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química México 2010, la cual organizan de manera conjunta la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Química y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La ceremonia de inauguración estará encabezada por el presidente de la AMC Dr. Arturo Menchaca Rocha, por el rector de la UNAM José Narro, y por el director de la Facultad de Química, Dr. Eduardo Barzana, el próximo sábado 23 en el Auditorio A de esa Facultad en la UNAM.

Los jóvenes, de hasta 18 años edad, competirán del 22 al 29 de octubre en ésta Olimpiada que se regirá por el más alto y riguroso espíritu de competencia y fortalecerá, sin duda, los lazos de amistad fraterna que unen a Iberoamérica.

Por tercera ocasión, México recibe a los jóvenes iberoamericanos que comparten su gran talento y capacidad en torno a las ciencias químicas. Los países participantes son: México, España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Castro, miembro del comité organizador de la Olimpiada, ésta será la tercera ocasión que México albergue la competencia regional, que tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes el interés por la ciencia.

Los competidores que se darán cita en suelo mexicano son los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de sus respectivos países, que es el proceso previo de elección que involucra a miles de estudiantes que fueron quedando en el camino tras las etapas evaluatorias.

El nivel de complejidad de la Olimpiada Iberoamericana de Química es alto, por lo que se ve en los programas, con temas de Universidad para chicos de preparatoria, con un rango máximo de 18 años de edad en el momento de iniciar la competencia, un año menor a lo que se marca en la Olimpiada Internacional.

El Dr. Castro explica que este tipo de competencias ha dejado registros importantes; estudiantes que después de participar en una Olimpiada Nacional se convierten en investigadores, “así tenemos conocimiento de ex olímpicos que actualmente están en Harvard o en el Instituto de Química”.

Hay una serie de olimpiadas regionales de química, sobre todo donde era el antiguo bloque de la URSS, ellos fueron los creadores de esta justa. La Ibero abre oportunidades para aquellos países que no pueden acceder a la Internacional.

Por México participarán: Raymundo Esquer Rodríguez, Gerardo Antonio González Martínez, Uzziel Virgen Tabares y Alan Carrasco Carballo.

Programa general de actividades:

Este viernes 22 arribarán a la ciudad de México los alumnos de los 13 países participantes. La inauguración esta programada para el sábado 23 en el Auditorio A de esa Facultad en la UNAM.

Ese mismo día los equipos de laboratorio serán revisados por los 24 delgados quienes verificarán que cumplan con los requisitos, como limpieza y calibración. En este caso todo el equipo es nuevo para que los participantes compitan en idénticas condiciones en una competencia justa.

El domingo 24 se realizará la práctica experimental en los laboratorios de la Facultad de Química de la UNAM, los jóvenes trabajarán aproximadamente 5 horas. Los resultados de sus experimentos equivale al 40% de la calificación total.

El lunes 25 el grupo de estudiantes realizarán una visita a la zona arqueológica de Teotihuacan, mientras tanto los profesores elaboran el examen. Hay que recordar que el comité organizador de la Olimpiada Iberoamericana de Química México 2010 es el mismo de la Olimpiada Nacional, el cual está integrado por 8 profesores, más 7 maestros que conformarán el comité académico.

El martes 26 se efectuará el examen teórico en las instalaciones de la AMC en 5 horas que será el 60% de la calificación restante.

El miércoles 27 se llevará a cabo el arbitraje, una tarea que realiza el comité organizador y los delegados para calificar y definir la calificación. Mientras los delegados emiten fallo de conformidad que se calificó con justicia a sus alumnos. Los estudiantes realizarán una visita a las grutas de Cacahuamilpa.

El jueves 28 se llevará cabo la ceremonia de premiación y clausura, misma que encabezará el Presidente de la AMC, Arturo Menchaca, quién entregará medallas de oro, plata y bronce además de diploma. De esta manera concluirán las actividades de 2010 y se abren los trabajos para la próxima edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química que se realizará en Brasil.