FORTALECER ASPECTOS ACADÉMICOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, LLAMADO DE ARTURO MENCHACA A DIPUTADOS

México, D. F., a 14 de octubre de 2010

• México pierde más de la mitad de sus recursos humanos más valiosos
  • Necesario repatriar investigadores, asegura
Pie de foto.
Foto: AMC

El fortalecimiento de los aspectos académicos de la ciencia y la tecnología del país, debe ser prioritario, aseguró el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presentó una propuesta con la cual, afirmó se fortalecerá el crecimiento de instituciones públicas existentes en materia de educación, la construcción de nuevos parques tecnológicos y crear nuevos centros de investigación en temas como seguridad y drogadicción, adaptación al cambio climático, tecnología médica avanzada, energías renovables y biofísica, entre otras.

Ante diputados federales y acompañado por integrantes del Grupo Vincula, conformado por diversas organizaciones académicas, empresariales y de gobierno, el físico Menchaca Rocha, expresó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011, presentado por el titular Ejecutivo Federal y sostuvo que el rezago mexicano en materia de ciencia a nivel primaria y secundaria, es motivo de preocupación nacional.

Respecto a la formación de capital humano, la propuesta presentada por Menchaca Rocha considera cuatro rubros; el primero de ellos se refiere a la restitución del número de becas anuales al extranjero que otorga el Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En este aspecto resaltó que en el presente año sólo se otorgaron mil 45 becas, número considerablemente menor al registrado en el año 2000 que fue de un mil 459, estos becarios al volver al país, dijo, aportan experiencias que enriquecen de manera especial a la investigación en el país.

Un segundo punto de la propuesta presentada por el ex-director del Instituto de Física de la UNAM, hace énfasis en que el incremento de 80 millones de pesos solicitado por las instituciones de investigación, beneficiaría a 250 nuevos becarios en la modalidad tradicional, pero podrían incrementar en más de un 50 por ciento en la modalidad mixta, en la que los becarios de programas nacionales reciben parte de su entrenamiento en el extranjero.

Sobre el tercer rubro explicó que va enfocado a la labor de la AMC, que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el CONACyT, mantiene una serie de programas exitosos como la “Ciencia en tu Escuela”, “Computación para Niños”, “Enseñanza de las Matemáticas”, “Estas a Tiempo”, y PAUTA”, que en la actualidad están dirigidos a mejorar el nivel de los alumnos y docentes, principalmente en la región Metropolitana del Distrito Federal.

El cuarto y último rubro se refiere a la creación de 200 plazas específicamente para nuevos investigadores pues el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reporta que al menos 20 por ciento de quienes ingresan a éste se ven obligados a retirarse por tener puestos incompatibles con la investigación.

Durante su intervención el físico Menchaca Rocha, manifestó la preocupación de la AMC por la continua incompatibilidad entre un modesto y exitoso programa de formación de investigadores y una deficiencia sistemática en la oferta de plazas para ese personal. “En 2009 se doctoraron casi 3 mil jóvenes en México pero el SNI sólo aumentó en mil su membresía”.

Explicó que este desequilibrio se incrementa año con año y representa una pérdida de cerebros superior al 50 por ciento del total de los producidos en el país. “Se estima que fuera del país hay suficientes doctorados mexicanos como para duplicar al SNI”.

Si cada doctorado –añadió–, le costó al país al menos dos millones de pesos, México no sólo pierde la mitad de sus recursos humanos más valiosos, sino también desperdició en el último año 4 mil millones de pesos por no tener un programa eficiente que integre a estos jóvenes en trabajos adecuados a su grado.

En la reunión sostenida en la sede de la Cámara de Diputados, resaltó que con programas agresivos de creación de nuevos centros de investigación en áreas prioritarias México podría recatar recursos humanos altamente calificados, incrementando significativamente su acervo de investigadores y su capacidad científico-tecnológica y, al mismo tiempo, recuperar una inversión importante.

Ante este panorama propuso el establecimiento de un programa equivalente a la contratación de menos del diez por ciento de de los doctorados que produce México anualmente, pero con un importante potencial para la repatriación de investigadores más experimentados.

Con todas estas acciones, recalcó se apoyará la creación de nuevos parques tecnológicos y nuevos centros de investigación.