Reforma
22 de septiembre de 2010
Diana Saavedra
El Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador más potente del mundo podría parar en el 2012.
El CERN prevé detener los impactos en el 2012 debido a un recorte presupuestal, sin embargo la pausa no causará problemas a la investigación
Cd. de México.- Detener los impactos de partículas en el Gran Acelerador de Hadrones, proyecto en el que participan especialistas mexicanos, ayudará a que la máquina alcance su máxima energía, explicaron investigadores.
Luego de que el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunciara que detendrá los impactos en 2012 debido a un recorte presupuestal, Gerardo Herrera Corral, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), y el doctor Arturo Menchaca, del Instituto de Física de la UNAM, señalaron que la pausa no causa ningún contratiempo a la investigación.
«La comunidad decidió hace ya más de un año que la mejor estrategia sería que el Acelerador proporcione colisiones a 7 TeV, es decir a la mitad de la energía para la que fue diseñado, por dos años continuos, es decir, 2010 y 2011», comentó Herrera Corral.
El año 2012 servirá para que el equipo técnico realice los preparativos para llevar la máquina a su máxima energía de 14 TeV.
Además, durante ese tiempo se podrán realizar una serie de mejoras necesarias pues cada detector ha revelado pequeñas fallas en sus sistemas que sólo se pueden reparar desarmándolos, añadió Menchaca.
«Existen varios proyectos para aumentar las capacidades de los sistemas de detección. La implementación de esto último también implica parar, desarmar, instalar los nuevos detectores, volver a armar y poner a punto (la máquina)», explicó Menchaca.
Por otro lado, para diciembre de 2010 habrá casi mil millones de eventos acumulados sobre los cuales sólo se ha realizado un análisis de los fenómenos más obvios, apuntó Menchaca.
«Peor aún, en noviembre, por un tiempo corto, se iniciará el programa de iones pesados. Ese mes de datos podría traer grandes sorpresas. Después de todo, el ALICE (por ejemplo) fue planeado para esa etapa y, hasta ahora, nos hemos tenido que conformar con colisiones protón-protón», aclaró el investigador de la UNAM.
«Un año apenas será suficiente para ponerse al día en el análisis de toda esa información».
Menchaca enfatizó que no se trata, como ocurrió hace dos años, de un paro por accidente, así que nada previene que en 2012 tengamos un año excitante, con mayor energía y mejores detectores.
«Como ve, hay tanto que hacer, que el 2011 se nos va a ir rápido».
De forma particular, el grupo mexicano de investigadores trabaja un par de proyectos que de ser aprobados por la colaboración serían implementados durante esa pausa, añadió Herrera Corral.
«Este es un programa de trabajo acordado desde hace ya más de un año después de un debate para encontrar la mejora estrategia para el proyecto. No se trata de algo inesperado. Es el plan del laboratorio», aclaró el especialista del Cinvestav.
«De la misma manera sabemos que en 2015 (las fechas comienzan a ser inciertas cuando se van muy a futuro) se hará un «upgrade» del acelerador. Este tiene el objetivo de incrementar algo que se llama luminosidad».
En ese caso, la energía de las colisiones será la misma, pero la cantidad de éstas se aumentara de manera considerable. El proyecto para 2015 se llama Super LHC. Actualmente esta en construcción la máquina que proporcionara los protones al Acelerador.
«Los expertos trabajan desde ahora en mejoras a sus sistemas que les permitan manejar la altas frecuencias de colisión para el 2015», señaló Herrera Corral.