Se reúnen cientí­ficos con legisladores

Grupo Reforma
09 de junio de 2005
Patricia López

Paredes se reunió con investigadores y representantes del Partido Acción Nacional

Ciudad de México.- La ciencia no tiene nada qué festejar este 2 de julio en el mitin por la democracia convocado por el Presidente Vicente Fox, pues debe predominar la preocupación por los rezagos y lo que no se ha hecho en la materia, consideró Octavio Paredes, titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Paredes, quien se reunió este jueves con representantes del PAN, comentó que el propósito de ese encuentro es crear acuerdos con éste y otros partidos polí­ticos, a fin de llevar el tema de la ciencia y la tecnologí­a a la agenda nacional.

Para ello, propuso crear una oficina en la Cámara de Diputados que no pertenezca a ningún partido y que dé asesorí­a en temas de ciencia y tecnologí­a, especialmente en áreas como innovación tecnológica, bioética, biotecnologí­a y temas de humanidades, a todos los grupos parlamentarios.

A la reunión, realizada en la sede de la AMC, acudió Manuel Espino, presidente nacional del PAN, quien dijo que la ciencia y la tecnologí­a tienen mucho que aportar a la democracia, por lo que las conclusiones de este encuentro serán un insumo para la plataforma de gobierno panista.

Además, consideró que la tecnologí­a es una de las grandes áreas de oportunidad para México, por lo que refrendó su compromiso con este tema.

Otro de los participantes en la reunión fue Juan Carlos Moreno Brid, asesor regional del Centro de Estudios para América Latina (CEPAL), quien comentó que en América Latina existen cuatro décadas perdidas respecto al desarrollo y que una de las causas se debe a que como región, somos incapaces de insertarnos en la economí­a del conocimiento y de la información.

«El rí­o se mueve mucho más rápido de lo que estamos remando en América Latina y sin conocimiento no hay competitividad comercialización ni desarrollo», agregó.

México, añadió Moreno Brid, tiene una oportunidad regional en el continente si apuesta a investigaciones concretas en áreas en las que tiene recursos humanos de alta calidad como en el estudio de enfermedades diarréicas, en la elaboración de vacunas con biotecnologí­a y en la mejora de alimentos tradicionales como el maí­z, el frijol y el nopal.

Alfonso Serrano, director del INAOE, comentó que mientras en paí­ses como España se habla de un plan nacional en ciencia y tecnologí­a, que está en marcha y busca agilizarse al interior de la Comunidad Europea, en México no existe una polí­tica de Estado en la materia.

«Pese a que diferentes partidos polí­ticos y grupos de investigación coinciden en que debe haber este acuerdo nacional», destacó.