DISTINGUEN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2010

Boletín AMC 065/10
México, D. F., a 23 de junio 2010

• El 1er. lugar participará con su proyecto con jóvenes de cerca 30 países en Estocolmo, en agosto próximo
  • México ganó el certamen internacional en el 2007
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, se dirige a los asistentes e invitados a la ceremonia en la que fueron premiados los ganadores este año del Premio Nacional Juvenil del Agua, en el capilla gótica del Instituto Cultural Helénico.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha; la embajadora sueca en México, Anna Lindstedt; y la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Priscila Vera Hernández, encabezaron anoche la ceremonia para reconocer a los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2010.

El acto fue celebrado en la capilla gótica del Instituto Cultural Helénico, que lució repleta y sirvió de marco para premiar el talento y la creatividad de la juventud mexicana en un tema de primordial importancia no sólo para el país, sino para el mundo entero.

Los flamantes ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua este año fueron Juan José Estrada Serra, quien representará a México en el certamen internacional en agosto próximo en Estocolmo; Cecilia Lara Mondragón, y los hermanos Rocío y Emilio Bernal Gómez

El momento estelar de la noche estuvo a cargo de Arturo Menchaca, quien previo a la entrega de premios a los tres primeros lugares y menciones honoríficas, indicó que fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua en nuestro planeta, es tarea fundamental de nuestros tiempos.

Recordó que desde el año 2000 México organiza el Premio Nacional Juvenil del Agua por invitación de Suecia, y que en el 2007 nuestro país logró el primer lugar en el certamen internacional celebrado en Estocolmo.

Menchaca Rocha reconoció, al igual que la embajadora Anna Lindstedt, la labor y el compromiso que ha mostrado todos estos años la Dra. Blanca Jiménez, miembro destacado de la Academia Mexicana de Ciencias, en el desarrollo del concurso.

Ante unos 200 invitados, la diplomática felicitó a los vencedores de este año y señaló la importancia de crear una conciencia medioambiental y enfocar de manera especial la importancia de preservar el recurso agua: despierta y motiva el interés de los jóvenes por su manejo y conservación.

Subrayó que el medioambiente ocupa un lugar muy importante en la agenda política de Suecia y México, y reconoció el potencial para seguir desarrollando la colaboración en estos temas. Mencionó que para su país el acceso al agua ha tenido una importancia clave para su desarrollo económico y social, aplicando tecnologías de punta para su explotación eficaz y amigable.

La embajadora Anna Lindstedt se congratuló de que México sea anfitrión de la próxima cumbre climática, COP 16, la cual se llevará a cabo en finales de este año en Cancún, Quintana Roo, y a la que asistirán delegaciones de todo el mundo.

Con el mismo entusiasmo, René Bolado, de la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Federal, reconoció los proyectos que realizaron los ganadores del premio y sostuvo que para el gobierno de la capital del país, resulta fundamental apoyar y motivar a la juventud para que participe activamente en la generación de propuestas que mitiguen y solucionen problemas tan severos relacionados con el agua.

“México enfrenta graves problemas de disponibilidad de agua, tanto en cantidad como en calidad. Las grandes ciudades, y en particular, la Ciudad de México, presentan escasez de este recurso. Los acuíferos están sobre-explotados y algunos contaminados”.

El Instituto Mexicano de la Juventud, uno de los organismos más activos en la realización de este certamen, precisó, en palabras de su directora general, Isabel Priscila Vera, que en el mundo actualmente existen más de mil 800 millones de jóvenes, y que en México habitan 34 millones, lo que significa un inmensa fuerza creativa y una gran apuesta de solución para enfrentar problemas tan sensibles como el del agua.

“Hay temas muy relevantes como el derecho universal inalienable el tema del agua, pero sin duda esto tiene que venir acompañado con políticas públicas eficientes, que consideren a la sociedad en su conjunto, como un motor de la inserción de temas en la agenda pública nacional”

En este sentido, exhortó a los jóvenes a adoptar actitudes más participativas y responsables, con los valores y conocimientos que les permitan exigir y proponer que las instituciones den soluciones reales a temas de carácter ambiental.

El presidium de honor lo completaron Vivian Alegría Gallo, de Fundación Coca Cola; Johan Gyllenswärd, de Ericsson Telecom; Gustavo Ledesma, de Sandvik de México; y Tuomas Rinne, de Kamira México.

Los emocionados ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2010 Juan José Estrada Serra (del CCH Sur-UNAM), Cecilia Lara Mondragón (Escuela Nacional Preparatoria 8-UNAM), y los hermanos Rocío y Emilio Bernal Gómez (P reparatoria Lic. Jesús Angeles Contreras-Ixmiquilpan, Hidalgo), quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos, recibieron cada uno un diploma y un premio económico.

Estos jóvenes investigadores hicieron un llamado a otros para trabajar en su potencial y aplicarlo en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de los que habitan este planeta. Coincidieron en la necesidad de crear conciencia y tener una mayor participación ciudadana, con el fin de lograr una buena gestión del agua, así como cuidar el medio ambiente en todos sus niveles y escenarios.