El Universal
11 de julio de 2005
Claudia Castro
Explica analista que la postura que adoptó el líder moral del PRD, la salida de la cárcel de su ex colaborador y los cuestionamientos al sistema de transporte, inciden en el descenso que sufrió el jefe del GDF en su popularidad
Ciudad de México
14:45 Para el politólogo César Cansino*, el descenso en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, que refleja la encuesta realizada por EL UNIVERSAL (32% en junio contra 38% obtenido en abril), obedece al fin del proceso de desafuero al que se enfrentaba hace un par de meses y que representó que disminuyera la atención mediática que se había centrado en su persona como jefe del Gobierno del DF.
«Otro punto –explica Cansino a EL UNIVERSAL online– sería la salida de Cuauhtémoc Cárdenas en la lucha por ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia, lo que podría originar una fractura en el partido.
Además de eso, Cansino considera que el ex carcelamiento de René Bejarano, que a decir de la población debería estar en la cárcel, contribuye a que la popularidad de López Obrador descienda, y lo mismo sucede con el Metrobús, cuyo funcionamiento ha sido muy cuestionado y esto impacta negativamente en la figura del jefe del Gobierno en el Distrito Federal.
Por su parte, el analista político Roberto Sánchez Rivera** comentó que las tendencias toman su cauce.
«Terminó el tema del desafuero que ocupaba gran parte de la atención de los medios de comunicación, por lo que evidentemente bajó la preferencia por AMLO».
Dos aspectos más influyeron en este declive, primero la elección de la candidata Yeidckol Polevnsky en el estado de México, y la inauguración del Metrobús inconcluso, agregó Sánchez Rivera.
Sobre el hecho de que Roberto Madrazo, que alcanzó 24% de aceptación contra el 25% obtenido en la encuesta del bimestre anterior, haya mantenido su nivel de aceptación, el especialista lo atribuye en parte a las gubernaturas ganadas en dos estados de la República Mexicana (estado de México y Nayarit), concluyó el investigador de la UNAM.
De acuerdo con la encuesta más reciente de EL UNIVERSAL, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador cayó seis puntos porcentuales con relación a la medición que se hizo en abril pasado. En el pasado mes de febrero contaba con 35% de las preferencias, en abril 38% y en junio 32%.
*César Cansino, es director del Centro de Estudios de Política Comparada, A.C., y de la revista Metapolítica. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia. Además, es investigador y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es investigador nacional nivel II del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es, además, columnista de EL UNIVERSAL
**Roberto Sánchez Rivera, Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM Es doctorante en Ciencias Políticas; también es maestro en Ciencias de la Comunicación, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. Coordina los trabajos del Seminario de Cultura Política Mexicana. Es formador de bases de datos y ha publicado varios libros sobre comunicación y política.