A regalías, el 50% de gasto en ciencia

La Razon
31|de mayo de 2010
Por Sandra Nieves

El Conacyt afirma que nuestro país queda “al margen del éxito económico”

México destina 22 mil millones de pesos para el pago de regalías y asistencia técnica por el uso de tecnología extranjera, lo cual representa la mitad del presupuesto gubernamental de 43 mil 516 millones de pesos, según cifras de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Mientras se destina más de la mitad del presupuesto para ciencias al pago de regalías, ingresan al país 850 millones de pesos por uso de tecnología mexicana, esto para Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), deja a México “al margen del éxito económico, y también (a punto de) perder su soberanía”.

Actualmente se compra 96 por ciento del conocimiento tecnológico aplicado, lo cual retrasa la incorporación de jóvenes a la actividad científica nacional, aseguró el director del Conacyt.

Aunado a la falta de presupuesto, Romero Hicks reconoció que uno de los motivos del atraso científico del país se debe a que “durante muchos años, por muy diversas razones, incluida la ideología, el sistema educativo superior y la investigación estuvieron aislados al sistema de producción”.

Asimismo, cuestionó el avance que se tiene en la vinculación académica y empresarial, advirtiendo que esto limita la posibilidad de una economía más productiva y que genere mayores empleos.

Criminal, el pago de regalías: Drucker. La inversión de 22 mil millones de pesos en regalías debería calificarse como “crimen de Estado”, consideró el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker.

El académico advirtió que las regalías no se deben considerar como una inversión en ciencias ya que se paga a otras naciones por tecnología que se puede desarrollar en el país.

Asimismo pidió analizar en qué tipo de tecnología se está realizando el pago, ya que, señaló, se debe invertir en la investigación nacional no en desarrollar las ciencias extranjeras. “Somos último lugar en cosas que valen la pena y el primer lugar en cosas que son terribles”, señaló el académico. Durante el sexenio de Vicente Fox se planteó reducir 11.5 por ciento el presupuesto destinado para el Conacyt; dicha reducción se aplicó al rubro científico en 2007 al disminuir de 719 a 629 millones de pesos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373