Nombran a Julio Mendoza nuevo director del ICyTDF

El Sol de México
26 de mayo de 2010
Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Julio Mendoza Álvarez se convirtió ayer en el nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF), entidad que, según el jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, realiza un trabajo estratégico, de interés nacional.

Y es que, dijo, México está dejando de producir petróleo y para sustituir esta pérdida de ingresos deberá desarrollar una plataforma de desarrollo tecnológico que «desgraciadamente no tiene, pero no hay ninguna razón para que no la tenga».

Consideró que nuestro país debe vincularse a los grandes cambios tecnológicos que se registran en el mundo, en todos los campos como la medicina, la energía y la economía verde, a fin de resolver los problemas estratégicos que enfrenta.

Por ello, en el DF se creó el Instituto de Ciencia y Tecnología, que en sus tres años de existencia ha realizado un «gran trabajo», pues es la institución que por cada peso invertido tiene los mejores resultados a nivel nacional.

Al tomar protesta a Julio Mendoza como nuevo titular del ICyT, el mandatario local recordó que el DF necesitaba un instituto de este tipo, ya que en la ciudad se concentra el 75 por ciento de la investigación científica que se realiza en México.

Por su parte, Julio Mendoza destacó que en estos tres años, el ICyT ha apoyado 280 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con un monto de 373 millones de pesos y actualmente, más de 60 solicitudes de patente están en trámite.

Ante el jefe de Gobierno, el nuevo funcionario reiteró el compromiso de que los proyectos apoyados por el Instituto de Ciencia y Tecnología contribuyan a una solución real de los problemas prioritarios de la ciudad mediante el uso de la ciencia y la tecnología.

Adelantó que durante su gestión impulsará la creación de incubadoras de empresas que desarrollen nuevos productos, la de un Fondo de Inversión en Innovación para la formación de empresas de base tecnológica y de un Programa de Innovadores para incentivar a los investigadores a desarrollar patentes.

Cabe señalar que Julio Mendoza Álvarez nació en la ciudad de Puebla el 12 de marzo de 1952, obtuvo la maestría en Ciencias en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional y el doctorado en Ciencias en la Universidad Estadual de Campinas en Sao Paulo, Brasil.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1985. Ha publicado más de 120 artículos en revistas científicas de nivel internacional y realizado más de 150 trabajos en congresos internacionales.