Más vinculación entre academia e industria, objetivo de la AMC con Menchaca al frente

La Crónica de Hoy
22 de mayo de 2010
Isaac Torres Cruz

La vinculación entre la academia y el sector productivo, será uno de los ejes principales que guiarán las actividades de la Academia Mexicana de Ciencias, en los próximos años, manifestó Arturo Menchaca, presidente entrante de la institución.

“Buscaremos los mecanismos de vinculación entre el impresionante acervo intelectual que constituye la membresía de la academia y las instancias gubernamentales, sociales y de iniciativa privada que estén dispuestas a colaborar en este esfuerzo”, añadió.

Para ello, destacó, es fundamental acordar un programa básico de acciones gubernamentales en pro de la ciencia, las humanidades y la tecnología, buscando el consenso de todos los actores políticos, más allá de cuestionamientos ideológicos.

Recordó que corresponde a la sociedad, representada por su gobierno y su iniciativa privada, procurar los recursos necesarios para la creación de empleos, así como para garantizar los insumos de trabajo requeridos para retener a los jóvenes académicos.

Durante la Ceremonia del LI Año Académico, comentó que seguirá la insistencia de la institución para incrementar los recursos para ciencia y tecnología, “acercarse antes del próximo cambio de gobierno federal lo más posible a la meta establecida en la Ley de Ciencia y Tecnología sobre destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector”.

INDICADORES PREOCUPANTES. Al relevar a Rosaura Ruiz como presidente de la AMC, Menchaca Rocha refirió que, de acuerdo con datos del Conacyt, la evolución de la balanza de pagos tecnológica de México es alarmante.

“En 2005 México pagó 22 mil millones de pesos por regalías y asistencia técnica y sólo cobró 850 millones de pesos. Tal desequilibrio aumentó un factor de seis en una década, al inicio de la cual era igual al que hoy tiene Brasil. Es decir, en este rubro vital retrocedemos de manera vertiginosa”, aseveró.

El físico nuclear expresó su preocupación por la falta de una visión integral que abarque a toda la cadena, desde la ciencia básica hasta la etapa productiva. De otra manera, insistió, jamás podrá haber el tipo de aplicaciones originales que se requieren para tener un efecto apreciable en nuestra desequilibrada balanza tecnológica.

Por su parte, en su mensaje de cierre de gestión al frente de la AMC Rosaura Ruiz Gutiérrez, llamó a la comunidad científica de México a reconocer su responsabilidad social, lo que implica estrechar cada vez más la relación indispensable entre educación, ciencia básica y ciencia aplicada, pues sólo así nuestro país podrá hacer frente a la era de la economía basada en el conocimiento.

Antes de recibir la venera de ex presidente de manos de Arturo Menchaca Rocha, Ruiz Gutiérrez indicó que la causa principal del rezago en ciencias y educación es la falta de una auténtica política de Estado en la materia, que las conciba como factores clave para el desarrollo de México.

NO HABRÁ SECRETARÍA DE CIENCIA. La también secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM comentó la necesidad de la creación de una instancia de mayor jerarquía capaz de establecer una política de Estado en materia científica más allá del Conacyt.

“He propuesto por ello que se integre una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitiría mejorar la coordinación y vinculación entre los diferentes agentes o actores de este sector, para promover una mejor organización y articulación de dicho sistema y garantizar el avance y la calidad de la educación superior, la ciencia y la tecnología”, abundó.

No obstante el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, descartó rotundamente la posibilidad de llevar a cabo tal empresa, puesto que no existen condiciones necesarias.

“No veo esa posibilidad en el horizonte, pero tanto la SEP como el Conacyt deben seguir perfeccionando sus procesos”, acotó.

El encargado de la educación pública del país manifestó además que en la actual administración federal “sí hay política de Estado” en materia de ciencia y tecnología, no obstante, reconoció, se necesitan más recursos para el ramo.

Al acto asistieron además el rector de la UNAM, José Narro Robles; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; René Asomoza Palacios, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Jorge Flores Valdés, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la República.