Lujambio descarta crear Secretaría de Ciencia

El Universal
21 de mayo de 2010
Notimex

El secretario de Educación asistió a la ceremonia de inicio del LI Año Académico de la Academia Mexicana de las Ciencias

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, descartó la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, como lo pidió recientemente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

‘Yo no veo esa posibilidad. No lo veo en el horizonte’, apuntó en entrevista en la ceremonia de inicio del LI Año Académico de la AMC.

Agregó que ‘la SEP, específicamente en el ámbito de educación superior, y el Conacyt pueden continuar perfeccionando su vínculo con el sector de investigación, científico y tecnológico, y, en general, con las universidades que realizan esta labor tan importante para el presente y futuro del país’.

El funcionario negó que México carezca de una política de Estado para impulsar ese rubro, como ha reprochado la comunidad científica, ‘claro que la tenemos. Necesitamos más recursos, más vinculación con la sociedad y con el sector productivo. Estamos impulsando esa política. Sus resultados están por verse en el futuro’.

‘Es un proceso cultural complejo en el que estamos, porque necesitamos que la investigación y el desarrollo tecnológico se vinculen estrechamente con el sector productivo’, a fin de que vaya a la alza el rendimiento de la economía, para lo cual se necesita el apoyo sistemático, decidido y generoso de los científicos mexicanos.

Por otra parte, durante su discurso ante los científicos reunidos en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, expuso que comparte con ellos la convicción de que es preciso elevar la competitividad del país.

‘Creemos, además, que debemos pasar de una visión estatista del desarrollo de la ciencia a una visión estrictamente social de extraordinaria vinculación con los actores productivos para generar el cambio que nos urge’, indicó Lujambio.

Añadió que ‘no sólo estamos ante un dilema presupuestario; estamos ante un dilema organizacional y ante un dilema cultural en relación con el desarrollo científico de México’.

En el acto, expresó también que un motivo de gran preocupación para la SEP es el desarrollo de habilidades matemáticas; por ello, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá un curso propedéutico de dos semanas en la materia para quienes inician la preparatoria.

vrs /fml