La Jornada
16 de julio de 2005
Claudio Bañuelos, corresponsal
De invertir en esta tecnología el país incrementaría el ahorro de energía
Aguascalientes, Ags. Humberto Terrones, investigador en nanotecnología y nanociencia, y ganador del Premio de la Academia Mexicana en 2000, advirtió que todos los niveles de gobierno en el país deben invertir en esta rama científica, de lo contrario, «quedaremos rezagados, mirando cómo evolucionan otras naciones».
En conferencia en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el científico afirmó que debe despertarse el interés por esas nuevas tecnologías.
Explicó que la nanotecnología consiste en involucrar el control de los materiales a escala atómica, es decir, átomo por átomo y molécula por molécula, lo cual permite hacer materiales y poner a los átomos en las posiciones que uno desee, así como contar con materiales más resistentes, como implantes en aspectos biológicos, materiales para disminuir el tamaño y aumentar la capacidad en memorias de las computadoras.
Además, la rama está enfocada al sector industrial en la elaboración de estructuras de plástico hasta 100 veces más resistente que el acero. Agregó que el uso de la ciencia busca incrementar el ahorro de energía, por ejemplo, las pilas de relojes «eternas», así como la sustitución, en un futuro mediato, del hidrocarburo como combustible en lugar de celdas de hidrógeno -actualmente costoso- fuente alterna de energía, dijo, que aminora la contaminación.