Prevén tarde plan espacial

Reforma
5 de mayo de 2010
Alma Hernández

La recién creada Agencia Espacial Mexicana tardará como mínimo dos años en conformar un programa de trabajo y hasta 10 más en lograr generar infraestructura física y humana para capacitación, desarrollo de materiales, industrial y de telecomunicaciones, consideraron especialistas.

Durante la conferencia convocada por la Academia de Ingeniería sobre la creación de esta agencia, José Franco López, del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacó que debe estar dirigida por entidades científicas y gente que le entienda, así como de la combinación de financiamiento público y privado.

Por su parte, Rodolfo Neri Vela, el único astronauta mexicano que tiene México, puntualizó que el principal miedo de la comunidad científica es que esta agencia se convierta en una maquiladora que obedezca a intereses ajenos a la nación.

«Ahora el miedo es que (la Agencia Espacial Mexicana) se convierta en una maquiladora y se convierta en un negocio más que en la realización de investigación de largo plazo», dijo.

Franco López destacó que la promoción de la agencia hasta el momento está muy orientada hacia la parte comercial y no se ve una industria asociada, se perciben simplemente trabajos de maquila.

Es necesario que se incluyan a la Academia Mexicana de Ciencias, a la de Medicina, a la UNAM, al IPN y al Conacyt para desarrollar la propuesta de una red temática espacial, cuya etapa de planeación es la más importante.

«Tenemos que formar recursos humanos y decidir cuáles serán los temas fundamentales a los cuales nos vamos a dedicar en los nichos científicos, tecnológicos, empresariales e industriales, y una vez definidos se deberá hacer una labor agresiva de cuadros de recursos humanos», dijo.

José Antonio de la Peña, director adjunto de Conacyt, mencionó que se enfocarán a desarrollar investigación orientada a las telecomunicaciones, combustibles y educación, fundamentalmente, mediante apoyos del Gobierno y privados.

En este sentido, manifestó ante estudiantes de la UNAM y del IPN, se abrirán convocatorias para colaborar en la creación del programa de trabajo y así abrir redes temáticas de otros campos relacionados con la agencia.

Refirió que la creación de una agencia espacial es importante porque puede ayudar al País a recibir una derrama tecnológica, más allá de tener aviones y enviar astronautas a la luna.

Conteo lento

Tomará sus años aterrizar las ideas

2008
Se presenta la iniciativa de crear una Agencia Espacial Mexicana.

2010
Se aprueba su creación.

2013
Estaría listo su plan de trabajo.

2023
Podría iniciar con desarrollos concretos.

Así lo dijo

«No puede verse este proyecto con la visión frívola de un comerciante que tiene una franquicia con otra agencia. Uno de los errores más grandes que haría México es no decidir cuáles van a ser sus alianzas estratégicas».

Rodolfo Neri Vela
Astronauta mexicano


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