Celebra la Olimpiada de Biologí­a 15 años

La Jornada
26 de enero de 2006
José Galán

La Olimpiada de Biologí­a, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), celebrará su 15 aniversario del 29 de enero al 2 de febrero, en la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, festejo en el que se espera participen representantes de 25 estados de la República. Los ganadores participarán en la Olimpiada internacional, que tendrá lugar en julio próximo.

Marí­a Cristina Revilla Monsalve, coordinadora del programa de la Olimpiada de Biologí­a, explicó que la intención de la AMC al organizar este tipo de certámenes es apoyar la incorporación de los estudiantes a carreras cientí­ficas para que, posteriormente, se dediquen profesionalmente a la ciencia o se sumen a los cuadros cientí­fico-tecnológicos «que tanto requiere nuestro paí­s».

En un comunicado, la AMC explicó que en la Olimpiada nacional participarán estudiantes de bachillerato de cualquier modalidad, sea pública o privada, y que son seleccionados por medio de un examen único, que cada año se aplica durante la segunda quincena de octubre.

En el certamen nacional, agregó el comunicado, se abordan los temas manejados en el concurso internacional, entre ellos biologí­a celular, anatomí­a y fisiologí­a vegetal; anatomí­a y fisiologí­a animal; evolución, microbiologí­a, biotecnologí­a, etologí­a y biosistemática. Por su parte, la coordinadora de la Olimpiada sostuvo que, si bien algunos de los temas no están incluidos en los planes de estudio de bachillerato, se trata de áreas del conocimiento biológico que deben ser manejadas por los estudiantes, «y son los temas que se evalúan en el ámbito internacional».