Concluyó Seminario La Mujer y el Desarrollo Social

Chiapas Hoy
3 de mayo de 2010

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de reconocidos investigadores del país y del extranjero, concluyó el Seminario La Mujer y el Desarrollo Social, roles de género en el espacio latinoamericano, el cual tuvo como objetivo destacar la figura femenina en los principales entornos en los que gradualmente ha incursionado, y analizar aquellos en los que su presencia es determinante para la evolución de las sociedades en las que interactúa.

Este evento fue organizado por coordinado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Academia Mexicana de Ciencia, la Universidad Autónoma de México, y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). También participó la Red UNACH Centroamericana con 13 universidades.

Durante su participación, el rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo señaló que “el desarrollo social con enfoque de género requieren discusión sistemática de las políticas públicas, de los programas de gobierno, de la participación de la sociedad civil y de las instituciones de gobierno, por eso valoramos sobremanera la participación de científicas sociales de Chiapas, de México, y de la América Latina”.

Sus aportes serán incorporados a los programas de enseñanza, a los marcos teóricos de los proyectos de investigación, y en particular, a los programas de vinculación que la UNACH ejecuta en Chiapas.

Se contó con la presencia de reconocidos investigadores como la de Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Claudia Patricia Toro, vice-rectora de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD), Colombia, Judith Zubieta García, investigadora del IISUNAM, México, Eduardo Martínez García, asesor de la División de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, UNESCO.

Destacó la participación de Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, quien en el panel “Mujer y bienestar social”, señaló la labor que se realiza a través de los diversos programas que el Gobierno del Estado ha generado en beneficio de los que menos tienen, y la importancia del trabajo conjunto entre los programas y el trabajo directo con las mujeres.

“Las políticas públicas del gobernador están para servir a todos los chiapanecos, y su gobierno está dedicado a la mujer, al desarrollo de la mujer; es el compromiso de hacer los cambios, cambiar las leyes, cambiar las políticas públicas, pero nos corresponde a nosotros saber cómo aplicarlas”.

Cabe señalar que durante el Congreso la institución tuvo conectividad simultánea vía Internet a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, a la Universidad de Nicaragua en León, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a la Universidad de Costa Rica y a la sede virtual de la Universidad Virtual en Yajalón y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además a través de Frecuencia Ocelote a El Salvador por el sistema streaming video, así como a diversas escuelas y facultades de la UNACH.