Descartan que transgenicos danen la salud humana

El Sendero del Peje
28 de abril de 2010
Notimex

Hasta ahora no hay evidencia cientifica de que los organismos geneticamente modificados o transgenicos danen la salud humana, animal o a la biodiversidad, manifesto Francisco G.

Bolivar Zapata, investigador emerito fundador del Instituto de Biotecnologia (IBt) de la UNAM.

En cambio, destaco, los pesticidas utilizados en los cultivos matan, no solamente al organismo que causa la plaga, sino a otras especies; danan, incluso, al ser humano y contaminan el medio ambiente.

La biotecnologia es una actividad multidisciplinaria que usa el conocimiento generado en diversas areas para estudiar, modificar y utilizar los sistemas biologicos de microbios, plantas y animales.

Esta capacidad de modificacion permite a los biotecnologos ofrecer opciones para desarrollar alimentos, medicamentos y bioinsecticidas, asevero el Premio Universidad Nacional 1990, Principe de Asturias 1991 y Nacional de Ciencias y Artes 1992.

Durante la conferencia Por un uso responsable de los organismos geneticamente modificados, en la Facultad de Medicina, senalo que «con metodos de ADN desarrollados desde 1973, es posible aislar genes de un organismo y transferirlos a otro, lo que genera los transgenicos u OGM (Organismo Geneticamente Modificado)», resumio.

En un comunicado, Bolivar Zapata expuso que la biotecnologia pretende un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnologia eficaz, limpia y competitiva que facilite la solucion de problemas en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y del medio ambiente.

Sin embargo, a nivel social los transgenicos han sido satanizados por algunas organizaciones no gubernamentales, que distorsionan la informacion sobre ellos sin contar con evidencia cientifica, destaco.

«La sociedad esta mal informada sobre los transgenicos, por ello es necesario intensificar los esfuerzos de divulgacion.

Ademas, es fundamental aplicar el marco juridico que permita el uso responsable de los OGM, basado en evidencia cientifica.

«Sin esto y sin el apoyo economico adecuado, sera dificil tener innovacion en biotecnologia», advirtio el coordinador del Comite de Biotecnologia de la Academia Mexicana de Ciencias.

NTX/JRR/MCC