Desdeño de ciencia nos condena al subdesarrollo

Ovaciones
23 de abril de 2010
Notimex

La ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país, por que así lo hacen naciones como China y no es casual su grado de desarrollo, señaló el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Rene Drucker.

En la actualidad, añadió, los salarios altos sólo pueden ser resultado de la tercera revolución industrial como la informática, la biotecnología, las nuevas energías, la nanotecnología, la biomediciña molecular y genómica, entre otras.

“Sólo si logramos ser competitivos en estas y otras áreas, la globalización será benéfica para el país”, señaló el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el primer taller “El papel de la universidad ante la sociedad y los retos del siglo XXI”, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que la ciencia precisa de fondos suficientes de metas y de planes de desarrollo.

Puso como ejemplo que México tiene más de diez mil kilómetros de costas, pero no cuenta con un centro de biotecnología marina para aprovechar los recursos del mar; también cuenta con zonas desérticas; sin embargo, carece de un instituto que sé dedique a aprovecharlas, mientras que naciones como Israel las han convertido en un oasis.

Drueker Colín destacó que “la ciencia hoy en día es la fuerza productiva más dinámica e importante del hombre y desafortunadamente el conocimiento se vuelve cada vez más un privilegio de los países desarrollados”.

“Más allá de la utopía d que la ciencia sea capaz de resolver cada uno de los grandes problemas nacionales, hay claras evidencias de que la utilización sistemática de insumos del conocimiento y fuerza laboral educada, capacitada y entrenada ha permitido hacer crecer a los paísesmásrápidamentey con mayor ganancia”, dijo.

A su vez el director del Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo de la Universidad de Lanús Argentina, Osear Tangelson, destacó la importancia de que las universidades retribuyan a las sociedades un mayor bienestar.

También subrayó la importancia de que las universidades habiliten a los jóvenes con los instrumentos que les permitan adaptarse a un mundo cambiante. “Es necesario construir con ellos un proceso de adaptación dinámica, lo que implica un cambio de mentalidady de procedimiento”.

Én un evento aparte, Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que el conocimiento entendido como bien público constituye un factor de democratización, en la medida én que sus beneficios, lejos de limitarse a una élite y de usarse como instrumentos de poder se propagan entre la población.

Al inaugurar las actividades del “Homenaje a Luis Estrada: La ciencia y su divulgación”, aseguró que es inaplazable para el país generar su propia cultura científica, pues difundir la ciencia en México es todavía algo inusitado.

Muchos políticos y científicos consideran equivocadamente que la divulgación de la ciencia consiste sólo en poner una cámara o un micrófono a un especialista y que se trata de un pasa tiempo marginal o un simple agregado curricular para los científicos, añadió el también investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Notimex
23 de abril de 2010

La ciencia yla tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país, por que así lo hacen naciones como China y no es casual su grado de desarrollo, señaló el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Rene Drucker.

En la actualidad, añadió, los salarios altos sólo pueden ser resultado de la tercera revolución industrial como la informática, la biotecnología, las nuevas energías, la nanotecnología, la biomediciña molecular y genómica, entre otras.

“Sólo si logramos ser competitivos en estas y otras áreas, la globalización será benéfica para el país”, señaló el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el primer taller “El papel de la universidad ante la sociedad y los retos del siglo XXI”, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que la ciencia precisa de fondos suficientes de metas y de planes de desarrollo.

Puso como ejemplo que México tiene más de diez mil kilómetros de costas, pero no cuenta con un centro de biotecnología marina para aprovechar los recursos del mar; también cuenta con zonas desérticas; sin embargo, carece de un instituto que sé dedique a aprovecharlas, mientras que naciones como Israel las han convertido en un oasis.

Drueker Colín destacó que “la ciencia hoy en día es la fuerza productiva más dinámica e importante del hombre y desafortunadamente el conocimiento se vuelve cada vez más un privilegio de los países desarrollados”.

“Más allá de la utopía d que la ciencia sea capaz de resolver cada uno de los grandes problemas nacionales, hay claras evidencias de que la utilización sistemática de insumos del conocimiento y fuerza laboral educada, capacitada y entrenada ha permitido hacer crecer a los paísesmásrápidamentey con mayor ganancia”, dijo.

A su vez el director del Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo de la Universidad de Lanús Argentina, Osear Tangelson, destacó la importancia de que las universidades retribuyan a las sociedades un mayor bienestar.

También subrayó la importancia de que las universidades habiliten a los jóvenes con los instrumentos que les permitan adaptarse a un mundo cambiante. “Es necesario construir con ellos un proceso de adaptación dinámica, lo que implica un cambio de mentalidady de procedimiento”.

Én un evento aparte, Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que el conocimiento entendido como bien público constituye un factor de democratización, en la medida én que sus beneficios, lejos de limitarse a una élite y de usarse como instrumentos de poder se propagan entre la población.

Al inaugurar las actividades del “Homenaje a Luis Estrada: La ciencia y su divulgación”, aseguró que es inaplazable para el país generar su propia cultura científica, pues difundir la ciencia en México es todavía algo inusitado.

Muchos políticos y científicos consideran equivocadamente que la divulgación de la ciencia consiste sólo en poner una cámara o un micrófono a un especialista y que se trata de un pasa tiempo marginal o un simple agregado curricular para los científicos, añadió el también investigador del Instituto de Física de la UNAM.


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