Investigador de Yale, nuevo miembro de la AMC

22 de abril de 2010
Redacción Campus
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx

Compartir RecomendarLa naturaleza ama la simetría, prueba de ello es que a medida que se estudia con mayor profundidad, encontramos patrones regulares en todos los rincones, desde los seres vivos hasta las partículas que componen los átomos, señaló Francesco Iachello, Josiah Willard Gibbs Profesor of Physics and Chemistry de la Universidad de Yale.

Durante su charla «Simetría: la búsqueda de orden en la naturaleza», señaló que una de sus mayores aportaciones científicas, la teoría de la supersimetría dinámica, por la cual ha sido nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Física, fue desarrollada en gran parte en México, con la colaboración los físicos Alejandro Frank y Roelof Bijker, ambos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Luego de haber recibido de manos de Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, el diploma y fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de este organismo, Iachello precisó que en la actualidad hay cientos de físicos en todo el mundo que se dedican a la búsqueda de simetría, en diferentes niveles de la realidad.

Durante el acto celebrado en el auditorio «Marcos Moshinsky» del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, que reunió a físicos de esa dependencia y del Instituto de Física de esa casa de estudios, Francesco Iachello explicó el lenguaje matemático que se emplea para describir la supersimetría encontrada en los núcleos de los átomos.

Posteriormente, en agradecimiento por sus 30 años de colaboración con los físicos nucleares y moleculares mexicanos, le hizo entrega de una medalla acuñada por la UNAM para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución y el Centenario de la creación de la Universidad Nacional.