POR SUS NOTABLES APORTACIONES A LA QUÍMICA, HOWARD ALPER INGRESARÁ A LA AMC

México, D. F., a 17 de abril de 2010.

• El nuevo miembro correspondiente de la AMC es profesor distinguido de la Universidad de Ottawa
  • Lleva a cabo investigación básica sobre compuestos de interés para la industria farmacéutica, petroquímica y en la industria química de productos básicos
  • En su calidad de secretario de relaciones exteriores de la Real Sociedad de Canadá ha cambiado el paisaje de la relación Canadá México en el tema de la ciencia y la tecnología
Howard Alper, reconocido como una de las figuras mas influyentes de la ciencia y la tecnología canadienses, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

Howard Alper, profesor distinguido de Universidad de Ottawa, reconocido como una de las figuras más influyentes de la ciencia y la tecnología canadienses, y quien además ha hecho notables aportaciones a la química orgánica e inorgánica en su país y en el mundo, ingresará el próximo lunes 19 de abril como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La ceremonia formal se llevará a cabo en el Auditorio B de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, le dará la bienvenida y le entregará el diploma y fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de esta institución.

Tras su formal ingreso, el químico canadiense, quien es actualmente Ejecutivo Visitante en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, dictará su conferencia Catálisis Química: Avances Recientes y Futuras Oportunidades.

El trabajo de investigación de Howard Alper abarca la química orgánica e inorgánica, con posibles aplicaciones en la industria farmacéutica, petroquímica y en la industria química de productos básicos. También ha descubierto nuevas reacciones, como la llamada transferencia de fase homogénea y la catálisis heterogénea.

Ha publicado más de 510 artículos en revistas científicas especializadas y editado un buen número de libros. Entre su producción científica destacan 37 patentes, así como múltiples éxitos en la generación de productos farmacológicamente activos de gran interés para la industria.

Dentro de su laboratorio de investigación, Howard Alper ha apoyado con entusiasmo el desarrollo de colaboraciones entre México y Canadá. En 2003, cuando era presidente de la Real Sociedad de Canadá, firmó con el entonces presidente de la AMC, José Antonio de la Peña, un convenio de colaboración con el objeto de fortalecer los lazos entre las dos academias.

Howard Alper visita frecuentemente el país para diversos propósitos, entre ellos acercar políticamente a los actores gubernamentales involucrados con la ciencia y la tecnología de Canadá y México. Sobre este tema, cabe mencionar que las iniciativas del profesor Alper han cambiado el paisaje de la relación Canadá-México, particularmente en el tema de la ciencia y la tecnología.

Otra de las contribuciones del científico canadiense ha sido la formación de recursos humanos. Entre sus estudiantes se encuentran mexicanos como Armando Cabrera, investigador del Instituto de Química de la UNAM, y Manuel Saldaña Maldonado, quien actualmente realiza un posdoctorado en su laboratorio después de haber realizado su doctorado en Francia.

Las contribuciones científicas de Howard Alper le han hecho merecedor de numerosas becas, distinciones y premios, entre ellos, el Premio Alcan en Química Inorgánica en 1986, el Premio Bader en Química Orgánica en 1990, y el Premio Steacie en Química en 1993.

En el año 2000, el Gobernador General de Canadá le entregó la primera Medalla de Oro en Ciencia e Ingeniería Gerhard Herzberg. Ese año también obtuvo el Premio al Mérito Nacional por sus contribuciones a las Ciencias Biológicas.

En 2002, recibió el premio Le Sueur, de la Sociedad de Industria Química del Reino Unido, y en 2004 fue nombrado miembro honorario de la Sociedad de Investigación Química de la India, así como miembro honorario del Instituto de Química de Canadá en 2006.

Por otro lado, el investigador de la Universidad de Ottawa ha participado en comités del Consejo Canadiense de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, por ejemplo, en el Comité sobre Becas de Investigación y como presidente de juntas y comités, incluyendo el Grupo de la Asociación de Ciencias e Ingenierías; el Consejo de las Academias de Canadá, la Red de Conocimiento de Investigación Canadiense y el Instituto Steacie de Ciencias Moleculares.

Asimismo, fue nombrado miembro titular de la Academia de Artes, Ciencias y Humanidades de la Unión Europea en 1996; funcionario de la Orden de Canadá en 1999, y en 2002 recibió el Premio de Oficial, así como la Orden Nacional del Mérito, de manos del presidente de la República Francesa.

Fue nombrado también presidente de la Real Sociedad de Canadá durante el periodo 2001-2003 y funge actualmente como su secretario de Relaciones Exteriores.

En 2004, resultó electo para un período de tres años como copresidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), de la cual forma parte la Academia Mexicana de Ciencias. También fue nombrado en el año 2006 copresidente del Panel Interacadémico (IAP) para un periodo de tres años. En 2007, fue nombrado presidente del Consejo de Canadá en Ciencia, Tecnología e Innovación.