Seis alumnos del Cecytem a la Olimpiada Nacional de Quí­mica

MiMorelia.com
23 de enero de 2006
Adrián Félix Garcí­a Hernández

Morelia, Mich.- Seis alumnos del Colegio de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos del Estado de Michoacán destacaron dentro de la celebración de las Olimpiadas Estatales de Quí­mica y Biologí­a. Actualmente están siendo capacitados para su participación en las fases nacionales de ambos eventos.

Por lo que corresponde a la 15 Olimpiada Estatal de Quí­mica, cuatro alumnos fueron seleccionados como integrantes del grupo que está siendo capacitado para conformar la delegación que representará a la entidad en la Olimpiada Nacional de Quí­mica, a efectuarse este año.

De acuerdo con lo informado por Luis Nieto Lemus, delegado estatal de la Olimpiada, al director general del CECyTEM, Cuitláhuac Contreras Iñiguez, los estudiantes seleccionados se encuentran en los niveles ¡A! y ¡B! del certamen.

Por lo que se refiere al primero de ellos, fueron seleccionados Denis Aideé Cabrera Munguí­a, del CECyTE 05 Guacamayas, así­ como Otoniel Rodrí­guez Jorge, del mismo plantel, junto con José Manuel Rivera Garnica, del CECyTE Puruándiro; en tanto que en el nivel B, el representante es Rogelio Martí­nez Garcí­a, quienes buscarán llevar la representación no sólo del Colegio, sino del estado a la contienda en donde se reunirán los estudiantes más destacados de la materia provenientes de todas las entidades federativas del paí­s.

Los estudiantes seleccionados están siendo preparados por profesores investigadores de la facultad de Quí­mica de la Universidad Michoacana para asistir al encuentro nacional. Las asesorí­as les han sido brindadas los dí­as viernes y sábado de noviembre y diciembre de 2005, prosiguiendo los primeros meses de 2006.

De las actividades a desarrollar en el evento nacional, los integrantes de todas las delegaciones del paí­s se someterán durante 3 dí­as a exámenes teóricos, experimentales y un examen internacional.

Cabe destacar que los alumnos que obtengan medalla de oro en el certamen nacional, podrí­an ser aspirantes a representar a México en las olimpiadas internacionales de Quí­mica en las que participa el paí­s.

Por lo que se refiere al certamen de Biologí­a, éste se desarrolló en su XV edición, por lo que iniciaron su preparación los 25 jóvenes que resultaron preseleccionados para representar a Michoacán en la XV Olimpiada Nacional de Biologí­a, la que tendrá lugar en febrero próximo en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Según fue dado a conocer por el comité organizador del evento, al certamen para obtener un sitio se presentaron casi 400 estudiantes, provenientes de 90 escuelas preparatorias de 50 localidades de la entidad.

De ellos, se seleccionaron los 25 con más alta calificación, quienes en ese momento recibieron distintos reconocimientos.

Destacaron que en este certamen, convocado por la Academia Mexicana, participan 25 jóvenes que serán alumnos de la Facultad de Biologí­a durante tres meses, donde acudirán los viernes y sábados hasta la realización del certamen nacional.

En este lugar, profesores investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo les brindarán asesorí­as y les practicarán evaluaciones eliminatorias hasta que finalmente quedaron los seis más aptos para representar a Michoacán en la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Oaxaca en febrero próximo.

Cabe mencionar que en dicho encuentro académico, quedaron integrados como seleccionados los alumnos, José Jaime Martí­nez Magaña y Jazmí­n Ramos Madrigal, ambos del plantel CECyTE 04 de Puruándiro.

Por parte del CECyTEM la coordinación de ambos eventos ha estado a cargo del ingeniero Fernando Santiago Vargas, quien facilita la labor académica de los jóvenes para que representen dignamente a su subsistema educativo y al estado.
De los mejores estudiantes de Biologí­a, se obtendrán los ganadores que representarán al paí­s en la XVI Olimpiada Internacional de Biologí­a.