Las matemáticas implican crear e inventar, no seguir fórmulas y reglas

La Crónica de Hoy
25 de marzo de 2010
Redacción

Cualquier solución al problema de enseñanza de las matemáticas tiene que pasar por dos ideas fundamentales: un cambio profundo de nuestra concepción acerca de lo que es la ciencia y las matemáticas, y hacer un esfuerzo titánico para darles a los maestros las herramientas para que logren enseñar ciencia haciendo ciencia, afirmó Francisco Struck Chávez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El gran problema de la enseñanza de las matemáticas es que a los alumnos de primaria no les enseñamos a razonar, simplemente les brindamos el proceso sistematizado y de esta manera le estamos robando el placer de pensar, indicó, durante el “Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM y la SEP.

Explicó también que se puede hablar de dos tipos de matemáticas que requieren de distintas formas de actividad mental: una es seguir reglas y fórmulas, mientras que la otra implica crear, inventar y proponer, capacidades exclusivas del hombre.