México necesita un programa que abra paso a un rescate económico y social

proyectocinco.com
16 de marzo de 2010

No atender a los jóvenes sin escuela ni trabajo sería un error histórico, dijo

Los rectores del país trabajan en una propuesta para aumentar la cobertura en educación superior al 50 por ciento al final de esta década

El rector y el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong firmaron tres convenios de colaboración

México, DF.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, estableció que el país no requiere un rearreglo, sino un acuerdo social para superar la actual crisis, que permita modificar el rumbo y emprender un rescate económico y social. Si no atendemos a los jóvenes sin escuela ni trabajo –7.5 millones, de los que seis millones son mujeres–, estaríamos cometiendo un error histórico, advirtió.

Frente a ese panorama, refirió que los rectores del país trabajan en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en una propuesta que fije las bases de una política de Estado y que permita incrementar la cobertura en educación superior al 50 por ciento antes de terminar esta década.

Requerimos corregir el rumbo porque el modelo ya no es el adecuado, dijo en la conferencia magistral “Panorama de la Educación Superior en México”, en la sede del Congreso estatal en la que estuvieron presentes representantes de las cinco fuerzas políticas que integran ese órgano legislativo.

Ni hemos crecido ni la gente ha mejorado su condición económica, abundó. Además, la contingencia y la inmediatez se imponen a las reformas de fondo que el país demanda para estar en condiciones de redistribuir la riqueza. Todos sabemos que se tiene que invertir en educación, pero la contingencia se impone a los proyectos, apuntó.

Por ello, o realizamos los cambios o repetiremos los mismos errores. La lección de la crisis es que debemos flexibilizar el debate doctrinario y romper los dogmas. Más allá de quienes afirmaban que la mano invisible del mercado resolvía todo, o casi todo, la sociedad requiere la mano visible del Estado, asentó.

Estamos ante una crisis económica, pero también de valores. No sólo perdimos el ritmo de crecimiento, sino que ahora tenemos que trabajar en el fortalecimiento de principios laicos y aquellos que se vinculan con la solidaridad, la cientificidad, la dignidad y la lucha contra la ignorancia.

En consecuencia, requerimos un acuerdo social con la participación de todos los sectores con un programa de Estado, no de un gobierno o un partido, o sólo pensando en las elecciones.

No podemos aceptar que haya 50.6 millones de pobres y que casi uno de cada cinco habitantes del país sobreviva en condiciones de pobreza extrema.

Frente a ese panorama –propuso-, se impone que crezca la inversión en el nivel de educación superior. México reclama de recursos crecientes y no de ajustes presupuestales. Tenemos que superar indicadores como el que sitúa al país en este ámbito de la educación en el lugar 127 de 134 a nivel internacional, por el grado de calidad en la enseñanza de matemáticas y ciencias.

Fortalecen lazos UNAM-Hidalgo

Previamente, en la firma de tres convenios de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno estatal, en la biblioteca Ricardo Garibay, el rector Narro Robles dijo que la tecnología tiene que estar sometida a los principios y valores vinculados al ser humano.

Tenemos que encontrar los equilibrios entre individuos e instituciones para que los beneficios de las acciones sean para toda la sociedad. Al final de cuentas, nuestra tarea tiene que contribuir a que haya más justicia y equidad, apuntó.

A su vez, Osorio Chong aseguró que la firma de este convenio nos permite incrementar la posibilidad de que nuestros jóvenes se preparen para fortalecer sus vínculos con el sector productivo, porque “no queremos más profesionistas en el desempleo o en algo distinto para lo que se prepararon”.

Históricamente, recalcó, Hidalgo y la Universidad Nacional han estado relacionados en forma importante, porque la UNAM es una institución comprometida con el país y a esta entidad se lo demuestra permanentemente.

Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación Pública de Hidalgo, afirmó que este convenio permitirá al estado y a esta casa de estudios trabajar con sentido preciso y rumbo claro; también nos ayudará a alcanzar grandes resultados, porque queremos avanzar y contribuir en la sociedad del conocimiento y entregar a las futuras generaciones el mejor mundo posible.

En tanto, el coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco, detalló que en los últimos cinco años la Universidad Nacional a realizado diversos estudios sobre Hidalgo; se han desarrollado más de 30 investigaciones tanto a petición del gobierno como de varias secretarías de Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente, más de 60 alumnos indígenas provenientes de la entidad cursan una carrera en la UNAM, y 12 de ellos ya se han recibido; en general, hay más de 400 estudiantes locales en alguna de las carreras que ofrece la institución.

Los instrumentos

Los convenios suscritos buscan establecer las bases de colaboración entre ambas partes a fin de impulsar en Hidalgo los planes de estudio de educación media superior y superior, programas académicos de posgrado y de educación continua, en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Para ello, especificó, se celebrarán convenios específicos de colaboración académica, científica y cultural derivados de este instrumento, en los que se detallarán con precisión las actividades, compromisos y aportaciones que se realizarán.

En Tlaxcoapan

Posteriormente, el rector y el gobernador visitaron las instalaciones de educación a distancia SEP-Hidalgo/UNAM, evento que fue transmitida por videoconferencia a las sedes de la UNAM en Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México, que cuentan con esa modalidad educativa.

Ahí, participaron Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios; Consuelo Hernández Hernández (sede San Felipe Orizatlán), y Maritza Nohemí Fuentes Maqueda (sede Tlaxcoapan); las dos últimas estudiantes hablaron, de manera alterna, en náhuatl y español.


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