Discriminación, pobreza y violencia, principales amenazas en la mujer

Mi Morelia.com
8 de marzo de 2010
Con información del universal.com.mx

Debe trabajarse por la transformación cultural.

Respecto a los derechos de las mujeres aún falta mucho por trabajarse, ya que los primeros 10 años del siglo han dejado pocos avances respecto a esta temática.

De acuerdo con expertas y organismos no gubernamentales, el sexo femenino enfrenta 3 amenazas actualmente: discriminación, pobreza y violencia. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que la solución no está en un decreto, sino en una transformación cultural.

A pesar de que en los últimos 30 años se han logrado avances en la materia educativa al conseguir la feminización de la matrícula en las universidades, aún debe trabajarse porque más niñas asistan al escuela, ya que todavía existen sectores que se resisten a este cambio, señaló Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Día de la Mujer afirmó que aún existen conductas excluyentes, discriminatorias y sexistas que impiden que las mujeres se desarrollen y ejerzcan sus derechos con mayor libertad.

De acuerdo a encuestas realizadas por la CNDH, una de cada tres mujeres sufre maltrato de pareja y un 67% de las mujeres mayores a los 15 años , asegura haber sufrido violencia.

Respecto al ámbito laboral, un diagnóstico de la Cámara de Diputados muestra un alto grado de desigualdad en la esfera política, ya que menos del 30% de las curules son ocupadas por mujeres.