El Sol de México
2 de marzo de 2010
Federico La Mont
* Tsunami y Guerrero
* Albiazules con Borruel
Reconstrucción: La de Chile, que, a través de la privatización de su Fondo de Pensiones y candado al capital golondrino en su bolsa de valores, permitió a este gigante del cono sur alcanzar un crecimiento de entre seis y siete por ciento previo Efecto del Dragón 1997 como la recesión 2008-2009, ahora contempla una inyección de más de 30 mil millones de dólares, según lo expuesto por su mandatario electo, Sebastián Piñeira, quien en sólo 11 días asumirá su cargo.
Efecto bumerán: La reconstrucción de Chile incidirá en la economía del sur y para esa nación significará por lo menos una década perdida. El panorama es desalentador para el primer gobierno de la convergencia a la alternancia y en el corto plazo amenaza con crear inestabilidad en Chile y el cono sur.
S.O.S México: La tragedia sísmica de Haití y Chile debería llevar a los poderes ejecutivo y legislativo a fijar un presupuesto extraordinario para el rubro de protección civil, pues nuestro país no escapa a ese fenómeno registrado en 1985 con un terremoto de 8.1 grados que en aquella ocasión significó una erogación superior a los 10 mil millones de dólares y posiblemente 30 mil muertos.
Señal: Según la investigación de Modesto Ortiz de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) -quien con dos años de anticipación desarrolló un modelo que pronosticó el tiempo que tardaría un tsunami en alcanzar las costas de Sri Lanka y la India en 2004- algunas entidades del sureste requieren un mayor monitoreo de regiones sísmicas.
Ejemplo: Entre ellas se encuentran Jalisco y Chiapas, donde existe un deslizamiento de la Placa de Cocos a la de Norteamérica, lo cual propicia periódicos sismos, incluso por encima de los ocho grados en la escala de Richter, similares al que en 1985 afectó a la Ciudad de México.
Propuesta: El estudioso Modesto Ortiz instó a los organismos gubernamentales a crear conciencia sobre alerta de tsunamis, principalmente entre habitantes de Acapulco, pues en el corto plazo es posible que se origine un fuerte terremoto donde no se libera energía por lo menos en el último siglo. Un tsunami en el Pacífico Mexicano sería más peligroso que Asia 2004 por la cercanía de la placa oceánica en el continente.
Curso: En ese curso el mar primero avanzaría hacia el continente y luego retrocedería, en contrapuesta al tsunami de Tailandia. La AMC estableció que en la costa de Guerrero existe el fenómeno denominado terremotos lentos, lo que significa liberación de energía de las placas de manera continua que evidentemente incide en la deformación del suelo que como Acapulco debido a la falta de su conservación y crecimiento desproporcionado afectaría a su población.
Sismo lento: Los registrados en Acapulco y la costa chica de Oaxaca son de ese tipo, similar al que antecedió al de 8.8 Richter durante el fin de semana en Chile. Ante ello la propia AMC propuso que México incremente el número de casetas de monitoreo en el país, que en la actualidad no superan las 50.
Resolución 50 USA: Desde hace una década el senado estadunidense promueve la entrega de mayores recursos a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con el propósito de asegurar la operación de un Sistema de Alerta de Tsunamis. Existe una alarma generalizada por el daño que causaría a México, que desde hace un cuarto de siglo mantiene un registro de 56 de ellos, principalmente registrados en su costa occidental con olas de hasta dos y medio metros de altura.
Potencial: La NOAA recomienda a los organismos de protección civil de México reconocer que los tsunamis son una realidad en sus costas, por lo cual su capacidad de destrucción no debe pasar inadvertida como orientar a la población de su costa en materia de prevención y operación de un sistema regional de alerta para la mitigación de vidas y bienes materiales.
* ENTRE OTRAS COSAS…
Jornada azul Chihuahua: Según el presidente de la Comisión Electoral Estatal a cargo de Felipe Colomo Castro el edil citadino con licencia Carlos Borruel Baquera superó por 59.45 contra 40.54 por ciento al empresario juarense Pablo Cuarón. De esa forma el también exdiputado local enfrentará en la jornada constitucional del 4 de julio a su contraparte tricolor César Duarte Jáquez. Según lo dispuesto por la nueva ley electoral de Chihuahua, los partidos políticos registrados para la contienda del 4 de julio podrán solicitar el registro de convenios de coalición hasta el 31 de marzo, principalmente en la elección para gobernador y hasta el 30 de abril en la de diputados de mayoría relativa como miembros de ayuntamientos. Antes de esa fecha los partidos políticos están obligados a registrar sus plataformas electorales, por lo que un previsible escenario para esa fecha es que PRD-PT-Convergencia asistan con su propio abanderado; mientras que el PRI buscará sumar a Nueva Alianza y Ecologista de México a la candidatura de Duarte Jáquez, y la segunda fuerza política Acción Nacional asistirá con Borruel Baquera. Este último ya cuenta con 13 Comités Directivos en aquellos ayuntamientos, que representan el 80 por ciento de la votación en la entidad, como son Nuevo Casas Grandes, Camargo, Saucillo, Meoqui, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Juárez y Chihuahua… Mi líder: Además de Borruel Baquera, el responsable del éxito o no de la campaña albiazul 2010 será el presidente del Comité Directivo Estatal, Cruz Pérez Cuéllar, quien inexplicablemente perdió en 2004 la presidencia municipal de Ciudad Juárez ante Héctor Murguía Lardizábal. Para Pérez Cuéllar sólo a través de la profesionalización de sus cuadros y la unidad de sus integrantes es posible reeditar la alternancia de 1992, fecha en la cual el exedil juarense Francisco Barrios Terrazas superó al extinto Jesús «El Chuy» Macías.