Tabasco tiene potencial petrolero

El Heraldo de Tabasco
25 de febrero de 2010
Humberto Santos

Su ubicación geográfica es estrategica

Villahermosa, Tabasco.- A fin de fortalecer los vínculos comerciales y académicos entre Tabasco y el Reino Unido, se llevó a cabo la reunión «Socios en la industria de gas y petróleo», con la participación de empresarios, profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y una misión comercial británica.

En este evento efectuado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la máxima casa de estudios del estado, la Embajada Británica estuvo representada por Iracema Mendoza, directora de Energía; por parte de la UJAT, la rectora Candita Victoria Gil Jiménez; y por Petróleos Mexicanos, José Refugio Serrano Lozano, subdirector de PEMEX Exploración y Producción (PEP) región sur.

En ese sentido, la rectora de la UJAT manifestó que reuniones que esta permiten presentar un panorama general de los avances más importantes que se han logrado para consolidar la calidad de la Universidad, y agregó que somos poseedores de una vasta riqueza natural y de una historia, que es referente en el panorama internacional.

Destacó que este tipo de encuentros servirán para concretar acuerdos para el intercambio comercial, académico, industrial y de investigación, entre el Reino Unido y Tabasco.

Explicó que la entidad cuenta con cinco importantes activos integrales en 14 de 17 municipios del estado, mismos que tienen actividad petrolera con potencial de exploración y producción para los próximos años. Así también dijo que nuestra ubicación geográfica nos permite ser punto estratégico de conectividad terrestre, portuaria y aeroportuaria con Centro y Sudamérica.

En el rubro de la investigación -subrayó- mención especial merece la Firma de la Carta de Intención entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto para el Desarrollo de la República Francesa y nuestra Alma Máter, para establecer en la entidad un Centro de Investigación, Formación Especializada, Desarrollo Tecnológico y Consultoría, cuyo objetivo será realizar estudios relativos a la sustentabilidad ambiental, la acuacultura y la generación de fuentes alternas de energía.

Por su parte, el subdirector de PEP región sur, José Serrano, explicó que actualmente se aportan más de 500 mil barriles y mil 600 metros cúbicos de gas, un 19 por ciento y 23 por ciento de la producción nacional, por lo cual «somos región altamente competitiva que tiene más de 30 años de explotación».

Sin embargo, agregó en los últimos años se han realizado acciones para rejuvenecer los campos, de tal manera que se han alcanzado producciones superiores en algunos campos aún en sus mejores tiempos, lo cual habla del potencial que tiene esta región.

Aseveró que uno de los principales objetivos de Pemex es incrementar los factores de recuperación de los yacimientos, asegurando que este factor actual en la región sur es del 26 por ciento, pero, a decir de Serrano Lozano, se puede llevar a niveles de hasta 50 por ciento.

Consideró necesario implementar nuevas tecnologías de perforación no convencional para poder, con menos costos, obtener mayor productividad y, por supuesto, tener inversiones mucho más eficientes.

En el tema ambiental, Serrano Lozano expresó que la paraestatal se encuentra en un punto sensible, por eso es necesario establecer tecnologías limpias para trabajar en humedales, en áreas inundables y zonas naturales que permitan la protección de los ecosistemas de la entidad.