Visita México premio Nobel de Química invitado por la AMC y la UNAM

Campus Milenio
18 de febrero de 2010

Aarón Ciechanover, premio Nobel de Química 2004, visitó nuestro país invitado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de dictar la conferencia «Intracellular proteolysis by the ubiquitin system: from basic mechanisms and onto human diseases and drug targeting«.

El científico recibió el galardón, junto con Abraham Hershko e Irwin Rose, por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas, lo cual ayuda a entender, en el ámbito molecular, el modo como la célula controla procesos centrales mediante la ruptura de ciertas proteínas.

El conocimiento adquirido sobre dicha degradación posibilita el desarrollo de medicamentos contra enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística.

El fomento de la AMC a la presencia de este tipo de personalidades para que los estudiantes puedan escucharlos es primordial, aseguró la coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM, Annie Pardo Semo. Comentó que se espera que la visita de Ciechanover al país haya propiciado que investigadores de áreas afines establezcan lazos de colaboración en el futuro.

Indicó que la charla que Aarón Ciechanover brindó en el auditorio del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM trató sobre las aplicaciones de su descubrimiento para diseñar distintos medicamentos.