Ciudad Juárez, la peor categoría

Excélsior
22 de febrero de 2010
Alida Piñón

La infraestructura cultural de Ciudad Juárez tiene un rezago de décadas. Existen, por ejemplo, sólo tres museos y tres teatros para una población de casi un millón 500 mil habitantes. En 2006, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer el Atlas de Infraestructura Cultural, donde la localidad fronteriza aparece en la posición número 26, de un total de 33 ciudades.

Además, de acuerdo con el estudio Aproximación al estado general de la cultura en Ciudad Juárez, publicado en 2008 por los académicos juarenses Jorge Balderas y Héctor Padilla, “el índice de infraestructura cultural de la ciudad la coloca en la categoría 1 (la más baja entre cinco), compartiendo una situación semejante con municipios del Estado de México aledaños al Distrito Federal y conocidos por las condiciones de pobreza que privan en ellos”.

En 1966 se constituyó la Industria Maquiladora de Exportación, que modificó el perfil de su población, así como su dinámica social y cultural. Entonces, había cinco maquiladoras y tres teatros. Hoy existen más de 400 maquiladoras y los mismos tres espacios teatrales.

Si bien el arte escénico es un punto revelador de la situación cultural en cuanto a infraestructura en Ciudad Juárez, Balderas y Padilla abundan que en todo el estado de Chihuahua existen sólo 13 bibliotecas, 32 salas de lectura, cuatro casas de cultura, 17 librerías y 59 salas de cine.

En el terreno de los espacios museísticos, la ciudad cuenta sólo con el Museo de la Ex Aduana que será convertido en Museo de la Revolución, promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que data de 1990; el Museo de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INB A), construido en 1960, y el Museo de Arqueología, edificado en 1976.

Aunado a este panorama existe un problema más, de acuerdo con Servando Pineda Jaimes, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez:

“Los pocos espacios existentes se encuentran en un perímetro que se concentra en el centro de la ciudad. Juárez, geográficamente, es como un chorizo, así que en los extremos, digamos el sur, no existe un solo espacio cultural. Si a esto le agregamos que nuestro sistema de transporte es el peor del país, ¿cómo esperamos que la gente de esa zona vaya al centro? Y voy más allá, ¿cómo les invitamos que en este clima de inseguridad asistan?”

A decir de Pineda hay otra realidad innegable, los artistas de otros estados o países no quieren visitar la ciudad. “Nosotros organizamos un programa con la Academia Mexicana de la Ciencia y tenemos dificultades para que los investigadores quie- En medio siglo, la urbe fronteriza no ha visto crecer su oferta museística ni teatral. Después de las 20 horas da miedo sólo salir a la calle ran venir a dar sus pláticas. Nos han cancelado. De manera que el gobierno tiene que garantizar el fin de la impunidad y la violencia, tiene frente a sí la oportunidad de no fallarnos esta vez.”

Para Ramón Chaparro, periodista de Ciudad Juárez, no es posible hablar de una vida cultural dinámica si el indicador es que, por ejemplo, no existen secciones culturales en los diarios. “Creo que donde se es más dinámico en este sentido, es de parte de las universidades”.

Pineda advierte que la universidad tiene propuestas concretas que espera sean consideradas dentro del programa de “reconstrucción del tejido social” que ha promovido el gobierno federal luego de la matanza de estudiantes el pasado 31 de enero.

Algunas de ellas son crear un museo multifuncional; la creación de galerías urbanas, cuyos formatos permitan la ocupación de espacios públicos, y la recuperación de casas abandonadas para habilitarlas como centros de cultura, librerías, fonotecas y cinematógrafos.

Uno de los proyecto culturales que ha sido apoyado por la sociedad juarense es el Complejo Cultural Juárez-El Chamizal, promovido en junio de 2008 y que se ubicará en el parque homónimo, que se encuentra cerca de la frontera con Texas, promovido por organismos de la sociedad civil, El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Trabajan con presupuestos bajos

>El presidente Felipe Calderón acudió a Ciudad Juárez en días pasados y se plantearon, entre otras cosas, cinco mesas que abarcan el área de educación, divididas en Básica, Media Superior, Superior, Cultura y Deporte, a partir de las cuales se mantuvieron contactos con las respectivas autoridades municipales y federales, así como con la sociedad civil.

Al respecto, la secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, María Guadalupe Chacón, dijo a Excélsior que en el ramo cultural han aprendido a “trabajar con presupuestos bajos y sin el ánimo de encerrar la cultura, así que hemos ido a las colonias, a los barrios, a las escuelas, poniendo a la cultura en el corazón del desarrollo nacional.

“En la cultura vamos a encontrar un terreno fértil para trabajar, para acercarnos a las comunidades y para que ellos se acerquen entre sí, es importante recuperar la confianza entre nosotros mismos. La cultura será un aliado importante para esos efectos. Y el deporte jugará un papel similar”, dijo.