Piden reevaluar e incrementar el salario mínimo en Yucatán

Diario de Yucatán
19 de febrero de 2010

Boletín de la oficina del senador Cleominio Zoreda Novelo

Al término de la sesión del Senado de la República, Cleominio Zoreda Novelo, senador por el Estado de Yucatán, informa de la actividad legislativa de los Senadores Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI; quienes pidieron la realización de exhortos al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por medio de diversos puntos de acuerdo.

En el caso de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que reevalúe e incremente el salario mínimo de la zona C en la República Mexicana, donde se ubican los estados de Campeche y Yucatán.

En otro punto de acuerdo, se exhorta también al ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se implemente un programa de apoyos y subsidios a la planta productiva a fin de disminuir los precios de los productos de la canasta básica y garantizar el abasto y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que ajusten el salario mínimo nacional a las necesidades básicas reales, que le permitan a los trabajadores asalariados satisfacer sus necesidades básicas.

Por otro lado como parte de la jornada en el Senado, esta mañana la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República, llevo a cabo el foro: “Laicidad y democracia: 150 aniversario de la libertad de pensamiento”.

Este evento contó con participantes de la talla de Rodolfo Echeverría, Enrique González Pedrero, Carlos Monsiváis, Beatriz Pagés, Ruperto Patiño, Rosaura Ruiz y José Woldenberg.

Cleominio Zoreda Novelo, Secretario de la Mesa Directiva del Senado, quien asistió a este foro, comentó que las participaciones en el mismo, resultaron de gran relevancia en el marco de la revisión que el Senado realiza de la minuta que enviara su colegisladora para la reforma que eleva la laicidad a nivel constitucional.