Defienden Estado laico en Senado

Reforma
18 de febrero de 2010
Guadalupe Irízar

Escritores, intelectuales y senadores del PRI y PRD cerraron filas en defensa de la reforma constitucional que incluye la palabra «laico» en la definición del Estado mexicano.

Carlos Monsiváis, Enrique González Pedrero, José Woldenberg, Rosaura Ruiz, Beatriz Pagés, Rodolfo Echeverría y Ruperto Patiño participaron en el foro «Laicidad y democracia: 150 aniversario de la libertad de pensamiento», en el patio de la sede del Senado.

Coincidieron en señalar que el respeto a las diferentes formas de pensar y la garantía de un Estado neutral es también una fórmula para preservar la unidad del País.

El escritor Carlos Monsiváis criticó el intento de la derecha mexicana y del Gobierno de Felipe Calderón por evitar esta reforma constitucional que se inscribe en una estrategia más amplia que pretende negar derechos de minorías para imponer sus creencias.

«La estrategia no admite dudas, y ahora se refuerza con el rechazo del adjetivo laico en la Constitución de la República, insistir en la libertad religiosa definida como el derecho a impartir educación religiosa en las escuelas públicas.

«No lo dicen con tanta claridad, para no perder fama de astutos, pero tal es el sentido de su batalla», advirtió el escritor.

Monsiváis también se refirió a los recursos de inconstitucionalidad presentados por los Gobernadores panistas de Sonora, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Además, también se refirió a la ofensiva en contra las bodas gay por parte del Cardenal Norberto Rivera, a quien señaló de levantar desventajosamente la ley de Dios contra la Constitución de la República.

«Así como todavía no hay tácticas de costura para remendar el tejido social, tampoco la ofensiva salvacionista ha trascendido, hasta el momento, las acciones en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así se esmeren localmente las campañas de odio, el hostigamiento a los disidentes, la red de insultos, el alud de e-mails y telefonemas anónimos, las agresiones en la calle, las pintas en las casas heréticas, los enardecimientos contra la heterodoxia», alertó el escritor.

Sin embargo, apuntó, hasta ahora ha habido un fracaso de las campañas de la derecha eclesiástica y la civil que coinciden en que el enemigo es el Estado laico.

«Expreso mi confianza de que la inconstitucionalidad no esté presente en los razonamientos de quienes se supone deben estar al servicio de la Nación y no de sus prejuicios», dijo.

En tanto, en el foro al que no asistió ningún panista, el escritor González Pedrero se refirió al nuevo contexto nacional en donde hay una nueva correlación entre las fuerzas externas e internas del País.

«El laicismo tiene múltiples ventajas para el pluralismo mexicano», señaló González Pedrero.

En su momento, la ex diputada Beatriz Pagés también criticó los fanatismos y la intolerancia en contra de la aprobación del Artículo 40 constitucional que incluye la palabra «laico» en la Constitución.

«La nueva epidemia no es la influenza A H1N1 sino el síndrome C1P1 -la C de Cardenal y la P de político-, es decir, donde las identidades se borran, los personajes cambian de ropaje como si se tratara de una era chusca; donde la izquierda quiere ser de derecha; el de derecha de izquierda, donde el ministro de culto quiere ser funcionario público y el político quiere ser Cardenal», apuntó.

En su oportunidad, el ex presidente del IFE y ex director de Nexos, José Woldenberg, expuso un abecedario de lo que es y debe ser un Estado laico en el que incluyó como un requisito la libertad de cultos.

Un Estado laico, dijo Woldenberg, es la negación de cualquier credo oficial de Estado, un dique contra la intolerancia o una facilitadora de la tolerancia.

Rosaura Ruiz, de la Academia Mexicana de Ciencias, se manifestó a favor de separar la ciencia de la religión y propuso incluso que ese principio de laicidad se extendiera a diferentes ámbitos del quehacer científico.

El foro estuvo encabezado por los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, así como Melquiades Morales, presidente de la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Al término del foro el senador Beltrones dijo que espera que a la brevedad pueda ser convocada la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado para dictaminar la minuta con la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

El perredista Carlos Navarrete confió en que se pueda aprobar esta reforma en comisiones y luego ante el Pleno del Senado.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373