Reforma
11 de agosto de 2005
Patricia López
El presidente de la AMC dice que no descuida su trabajo académico
Incómodo y preocupado se declaró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, luego de que fue rechazado el permiso que solicitó a las autoridades del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para realizar sus funciones al frente de ese organismo académico a la par de su trabajo como investigador de la Unidad Irapuato del Cinvestav.
El científico pidió hace unos meses 2.5 días a la semana para combinar sus actividades al frente de la AMC en la Ciudad de México con su trabajo como investigador en Irapuato, pero su petición fue rechazada.
«Que midan mi productividad, la cantidad de alumnos que se gradúan en mi laboratorio. Yo no cobro por mi trabajo al frente de la Academia. Creo que las autoridades del Cinvestav deberían reconocer esto», dijo el biotecnólogo, quien hasta ahora se ha negado a solicitar el año sabático como le propusieron las autoridades del centro de investigación encabezado por Rosalinda Contreras.
«Tal vez tendré que pedir el año sabático, pero nunca he solicitado ese recurso en 24 años de investigador», aclaró Paredes, quien reconoció que no ha tenido una comunicación directa con las autoridades del Cinvestav, sino «informaciones indirectas y a través de algunos medios de comunicación».
Paredes formó parte de la terna que hace tres años compitió por la dirección del Cinvestav. Las doctoras María Esther Orozco y Rosalinda Contreras fueron las otras competidoras. El científico asegura que ganó el proceso, pero no fue asignado al frente del organismo.
«Eso es cosa del pasado; a mí sólo me interesa trabajar tranquilo, continuar mi labor académica y los esfuerzos de la Academia para lograr un plan nacional a favor de la ciencia y la tecnología», añadió.
Mientras la dirección del Cinvestav se mantiene hermética respecto al caso, Paredes considera injustas las presiones.
Tiempo completo
El biotecnólogo indicó que al interior de la AMC debería replantearse la figura del titular.
«Sería útil dedicarse de tiempo completo a la Academia, es algo que se debería discutir», reconoció mientras destacó algunos logros de los programas de ese organismo, especialmente los dedicados a los jóvenes.
Recordó que cuatro jóvenes estudiantes de diversas zonas del País ganaron medallas de bronce en la reciente Olimpiada Internacional de Química, y dos de ellos participarán en la emisión iberoamericana de dicho concurso que busca estimular los nuevos talentos científicos.
Paredes estará al frente de la Academia Mexicana de Ciencias hasta mayo del 2006.
«Mientras, seguiré buscando acercar a los partidos políticos, a los empresarios y a las universidades públicas a proyectos de ciencia y tecnología, pues necesitamos un acuerdo nacional en esta materia», advirtió.