Gana medalla de oro

a.m.com.mx
10 de febrero de 2010
Redacción

Manuel Aguilera Diosdado, alumno del sexto semestre de la ENMS de Guanajuato, obtuvo medalla de oro en XIX Olimpiada Nacional de Biología efectuada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Después de ganar las Olimpiadas Estatales de Biología seis estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato conformaron la delegación que representó al Estado en la Olimpiada Nacional donde compitieron con 158 alumnos procedentes de 27 entidades de la República.

El examen se realizó en dos etapas: La primera consistió en un examen teórico de 150 reactivos de las diversas áreas de la biología; la segunda parte fue un examen práctico de laboratorio, en el cual participaron el 50% de los alumnos que lograron los puntajes más altos. En esta segunda etapa cada estudiante realizó cuatro experimentos, donde se probaron sus conocimientos teórico-prácticos y su capacidad de análisis para interpretar los resultados obtenidos.

En esta nutrida competencia, un total de 14 alumnos obtuvieron medalla de oro, 20 de plata y 30 de bronce.

Los 14 ganadores de medalla de oro trabajarán intensamente en un entrenamiento con el apoyo de asesores para seleccionar sólo ocho de ellos y conformar la delegación mexicana. Los mejores cuatro estudiantes participarán en la Olimpiada Internacional de Biología a realizarse en Corea, y los otros cuatro competirán en la Olimpiada Iberoamericana que se efectuará en Lima, Perú.

El entrenamiento será proporcionado tanto por profesores del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas, coordinados por la Dra. Rosa María García Nieto, quien ha estado a cargo de esta Olimpiada desde sus inicios. También participarán los profesores del área de biología de la Escuela Preparatoria de Guanajuato, a cargo de la Q.F.B. Martha Gallaga Ortega y la M.C. Clementina Valtierra Alba, quienes han apoyado en la preparación de los alumnos en estas competencias científicas. Otra parte del entrenamiento se realizará bajo la responsabilidad de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. en la Ciudad de México con profesores provenientes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Esta fase comprenderá un desplazamiento a la Ciudad de México la cuarta semana de cada mes.

Esta es la primera ocasión donde la Universidad de Guanajuato obtiene una medalla de oro en tan importante competencia.

Es importante apoyar la preparación de nuestros estudiantes en nuestra institución; con ello se demuestra la calidad de los alumnos y la dedicación de los maestros, tanto del Colegio del Nivel Medio Superior, como de los profesores del Departamento de Biología del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.